Agenda Julio 2008 España

Chaplin en imágenes
Madrid, del 02 de julio hasta el 19 de octubre
www.lacaixa.es
Caixa Fórum Madrid presenta la primera exposición dedicada en nuestro país a Charles Chaplin que reúne 300 piezas como documentos, fotografías o secuencias de sus películas donde se incide en su personalidad, su transformación o sus expresiones corporales. En la muestra también queda patente su labor como cineasta a través de unos títulos que, a partir de los años 30, incorporaron evidentes elementos de crítica social y provocaron unos profundos debates públicos.

Mundial de bateo de oro
Navelgas, del 18 de julio hasta el 27 de julio
www.navelgasoro.com
La villa asturiana de Navelgas acoge el Campeonato Mundial de Bateo de Oro, en el que se dan cita 800 bateadores de más de 20 países. La prueba consiste en obtener en el menor tiempo posible el mayor número de pepitas de oro. Los asistentes pueden disfrutar también de una completa agenda que incluye conciertos, desfiles de gaiteros o bailes. Además, este año el evento coincide con la celebración el 26 y el 27 de julio de la 50 edición del Festival Vaqueiro, que congrega a miles de personas en la Braña de Aristébano.

Santiago Apóstol
Santiago, 25 de julio
www.santiagoturismo.com
Santiago de Compostela conmemora el 25 de julio la fiesta del Apóstol con una misa solemne en la Catedral donde se hace una ofrenda al santo y se puede admirar el botafoumeiro, un incensario de 80 kilos de peso. Además, en Pamplona, el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento da el pistoletazo de salida a San Fermín (www.fiestasdesanfermin.com) y sus famosos encierros.

BBK Live 08
Bilbao, del 4 al 8 de julio
www.bilbaobbklive.com
Bilbao acoge uno de los festivales más destacados del panorama musical veraniego en nuestro país con un cartel de lujo integrado por REM (en la imagen), The Prodigy, Lenny Kravitz, Madness, The Police y ZZ Top. Pero la oferta musical no acaba aquí, ya que en julio también se celebran otros renombrados eventos como el FIB (www.fiberfib.com), en Benicàssim, que incluye las actuaciones del 17 al 20 de julio de Morrissey, Mika o Leonard Cohen; o el Summercase (www.summercase.com), en Boadilla del Monte y Barcelona (18 y 19 de julio), con un magnífico cartel compuesto, entre otros, por Blondie, Primal Scream, The Verve o Sex Pistols.