Agenda Internacional de agosto de 2010

Cartier-Bresson
Chicago, del 1 hasta el 3 de octubre
www.artic.edu
El Instituto de Arte de Chicago presenta una exposición con más de 300 imágenes de Henri Cartier-Bresson, considerado como el padre de la fotografía moderna. La retrospectiva, que exhibe obras datadas entre 1929 y 1989, es un recorrido por los grandes acontecimientos del pasado siglo. Organizada en 13 secciones temáticas, la exposición comienza con los primeros trabajos experimentales de Cartier Bresson, realizados con una cámara Leica, que captan la vida cotidiana de personajes anónimos. También se pueden admirar sus obras como fotoperiodista y una galería con 34 retratos de personajes como Coco Chanel, Matisse o Sartre.

Festival Internacional
Edimburgo, del 13 hasta el 5 de septiembre
www.eif.co.uk
El oratorio El Niño, una obra del compositor estadounidense John Adams interpretada por la Sinfónica Escocesa de la BBC, da el pistoletazo de salida al Festival Internacional de Edimburgo, un prestigioso evento que acoge las más innovadoras representaciones y montajes de teatro, ópera, danza y música clásica. En esta edición se puede asistir al estreno mundial de Quimeras, un espectáculo del bailarín y coreógrafo español Paco Peña que recrea a ritmo de flamenco la dura realidad cotidiana de los innmigrantes y refugiados. El certamen se clausura el día 5 de septiembre con un espectáculo pirotécnico en el castillo de Edimburgo.

Sail 2010
Ámsterdam, del 19 hasta el 23 de agosto
www.holland.com/es
El 19 de agosto da comienzo la octava edición de SAIL 2010, un evento náutico y cultural que se celebra cada cinco años transformando el puerto de Ámsterdam en el punto de encuentro de cientos de embarcaciones. La ceremonia se inicia con la entrada en el puerto de impresionantes veleros internacionales de altos mástiles que son escoltados por cientos de barcos, incluyendo 500 naves históricas de la flota holandesa. El programa de SAIL ofrece también un variado repertorio de actividades y manifestaciones culturales, como demostraciones del equipo de Salvamento Marítimo y de la Marina Real Holandesa, regatas de barcos típicos, cuentacuentos, conciertos a bordo de algunos de los veleros participantes y fuegos artificiales.

Mundial de Tango
Buenos Aires, del 13 hasta el 31 de agosto
www.tangobuenosaires.gov.ar
Buenos Aires se rinde al tango, un género artístico declarado en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco que vive en agosto su gran cita anual con la celebración de conciertos, exhibiciones, conferencias, seminarios y, como plato fuerte, la disputa del Campeonato Mundial en las categorías de "Tango Salón" y "Tango Escenario", que congrega a los mejores especialistas de este arte porteño.