Agenda Febrero 2010 Internacional

El Greco
Bruselas, del 4 febrero hasta el 9 de mayo
www.bozar.be
El Palacio de Bellas Artes de Bruselas, convertido en el centro museístico Bozar, alberga hasta el 9 de mayo una exposición que profundiza en la evolución pictórica de El Greco, sobrenombre por el que se conoce a Doménikos Theotokópoulos, uno de los artistas que mejor supo entender y desarrollar el manierismo, un estilo donde se huye del clasicismo y la belleza clásica (proporciones, armonía, serenidad y equilibrio) para idealizar a través de intensos colores figuras de semblantes estilizados. La muestra cuenta con una selección única de obras del maestro nacido en Creta que incluye destacadas piezas como El Expolio (en la imagen), Las lágrimas de San Pedro, Cristo en la Cruz o San Juan Evangelista.

Día de la marmota
Pensilvania, 2 de febrero
www.groundhog.org
La localidad de Punxsutawney, en Pensilvania (Estados Unidos), se convierte el 2 de febrero en la "capital meteorológica del mundo" gracias a una marmota, de nombre Phil, que tras una larga hibernación sale de su guarida para pronosticar cuánto durarán los rigores invernales. Dice la tradición -se remonta a 1887- que si la marmota al salir de su madriguera ve su sombra, significa que la temporada de frío aún se extenderá un mínimo de seis semanas y el roedor volverá a su escondrijo para seguir durmiendo. Por el contrario, si Phil no aprecia su sombra y se queda correteando en el campo, es la señal que marca el inmediato comienzo del tiempo primaveral.

Año Nuevo Chino
Beijing, 14 de febrero
www.visitbeijing.com.cn
El 14 de febrero comienza en China el Año del Tigre, que, según la astrología tradicional, simboliza el poder, el respeto y la admiración. Beijing conmemora por todo lo alto el Año Nuevo -que viene derminado por el calendario lunar- con fuegos artificiales, desfiles y las tradicionales danzas del dragón y del león para atraer la suerte y la fortuna. También durante este día se reúnen todos los miembros de la familia, que conmemoran la fecha con banquetes en los que, además de degustar las mejores delicias gastronómicas, se entregan regalos y se rinde homenaje a los antepasados.

Berlinale
Berlín, del 11 hasta el 21 de febrero
www.berlinale.de
El Festival de Cine de Berlín rinde homenaje a la actriz Hanna Schygulla y al director Wolfgang Kohlhaase, dos figuras del cine alemán contemporáneo. También podrá admirarse en la sección oficial la última película de Roman Polanski, The Ghost Writer, un thriller protagonizado por Ewan McGregor y Pierce Brosnan; y, ya fuera de concurso, Shutter Island, el último largometraje de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio.