Agenda Febrero 2010 España

Monet y la abstracción
Madrid, 23 febrero hasta el 30 de mayo
www.museothyssen.org
El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid acogen desde el 23 de febrero Monet y la abstracción, una exposición que ofrece más de un centenar de obras del pintor impresionista francés. Sus lienzos permiten explorar su trascendencia en el desarrollo de la abstracción tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que su pintura fue considerada anacrónica por las corrientes de vanguardia que dominaron las primeras décadas del siglo XX, hacia 1950 los jóvenes pintores abstractos como Jackson Pollock, Mark Rothko o Willem de Kooning redescubrieron su figura y lo encumbraron al lugar básico que ocupa hoy en la historia del arte.

Puro flamenco
Jerez, 26 febrero hasta el 13 de marzo
www.festivaldejerez.es
El XIV Festival de Flamenco arranca en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera con un montaje del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Cristina Hoyos. La programación de este año incluye más de medio centenar de espectáculos, entre los que destacan Serenata, protagonizado por Antonio Canales y Miet Matsumura; Fedra, con Amador Rojas y Lola Greco (en la imagen); o La pasión según se mire, con la presencia de Andrés Marín, Concha Vargas y Lole Montoya. El certamen ofrece también 42 cursos de baile y talleres, conferencias, clases magistrales impartidas por grandes artistas flamencos, tertulias y, como novedad, una guardería para que los más pequeños tengan su primer contacto con el flamenco a través del juego.

Festival VEO
Valencia 10 febrero hasta el 21 de febrero
www.festivalveo.com
El Festival VEO se celebra en la capital del Turia con propuestas escénicas en las que priman los lenguajes interdisciplinares y la utilización de espacios públicos no convencionales. Bajo el lema Realidad y Ficción, el certamen apuesta por jóvenes creadores como el realizador Gabi Ochoa, que presenta su montaje Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaqueros, un triángulo amoroso representado en otros tantos escenarios de la ciudad.

Reina del Carnaval
Sta. Cruz de Tenerife, 12 de febrero
www.sctfe.es
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, tiene como plato fuerte la elección de la Reina, un evento que se celebra en un escenario de 1.200 metros cuadrados al que acuden miles de espectadores para ver una gala en la que participan las candidatas presentadas por sociedades recreativas y agrupaciones carnavaleras. La ganadora preside una espectacular cabalgata (13 de febrero) donde desfilan carrozas, murgas, rondallas y comparsas por las principales avendidas de la capital tinerfeña y que constituye el inicio oficial de los festejos.