Agenda en España en Julio de 2010

Pink Martini

Madrid y Barcelona, 27 y 28 de julio
www.pinkmartini.com
Con motivo de su décimo aniversario, Pasión Turca presenta la actuación en España del famoso grupo estadounidense Pink Martini, que va a ofrecer dentro de su gira europea dos únicos conciertos en nuestro país: el 27 de julio en el Teatro Lope de Vega de Madrid y el 28 de julio en el Auditorio de Barcelona. La banda, compuesta por 12 miembros y que ha vendido con sus cuatro discos más de dos millones de copias en todo el mundo, presenta su último trabajo, Splendor in the Grass, con composiciones inspiradas en géneros tan dispares como la música clásica, el jazz o el pop. Los amantes del jazz también tienen una cita muy importante este mes de julio en el País Vasco, donde se celebran los prestigiosos festivales de San Sebastián, Vitoria y Getxo.

Aguas bravas

Sort, del 18 al 25 de julio
www.sort.cat
Tras la disputa en junio del Campeonato del Mundo de Descenso de Aguas Bravas, la localidad leridana de Sort vuelve a convertirse en una cita obligada de los amantes de los deportes acuáticos, ya que del 18 al 25 de julio se celebra el Rally Internacional Noguera Pallaresa, un evento deportivo que reúne a medio millar de partcipantes que compiten en las modalidades de kayak y rafting. Además, el público asistente también puede disfrutar de un amplio catálogo de actividades paralelas como rutas de senderismo, jornadas gastronómicas, muestras de artesanía o espectáculos de fuegos artificiales. Por su parte, el circuito de Montmeló (www.circuitcat.com), en Barcelona, acoge el 4 de julio las distintas pruebas del Mundial de Motociclismo.

Sanfermines

Pamplona, del 6 hasta el 14 de julio
www.pamplona.net
El 6 de julio arranca en la capital navarra, con el tradicional chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, una de las más destacadas citas del calendario festivo nacional, los Sanfermines, con sus famosos encierros. También Santiago Apóstol, el 25 de julio, cobra una especial relevancia en pleno Año Xacobeo. Además de los actos religiosos, la ciudad tiene una intensa actividad cultural que incluye folclore gallego y espectáculos variados.

Renacimiento italiano

Madrid, hasta el 10 de octubre
www.museothyssen.org
En el madrileño Museo Thyssen-Bornemisza acaba de inaugurarse Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia, un recorrido por el Quatroccento italiano que reúne un selecto conjunto de 60 piezas para ilustrar tres ámbitos fundamentales del arte florentino de finales del siglo XV: el género del retrato, el tema del amor y el matrimonio, y la iconografía religiosa. Tomando como punto de partida uno de los grandes iconos de la colección permanente, el Retrato de Giovanna deggli Albizzi Tornabuoni, firmado por Ghirlandaio, la muestra exhibe otras obras de maestros como Botticelli o Rossellino.