Agenda Diciembre 2008 España

Agenda Diciembre 2008 España
Agenda Diciembre 2008 España

Festival CUVA

Santander, del 5 hasta el 7 de diciembre

El Palacio de Festivales de Santander acoge la segunda edición del Festival Cultural de Vanguardia (CUVA), en el que durante tres jornadas se desarrollarán un buen número de conciertos, proyecciones de películas, talleres de trabajo, coloquios, exposiciones y mesas redondas que abordarán temas como la organización de festivales o el periodismo musical y su influencia en la industria discográfica. Sin embargo, el plato fuerte de este evento es la actuación de grandes estrellas internacionales del panorama musical, como Low, uno de los grupos más prestigiosos de toda la escena "indie" estadounidense, o el galés John Cale, una verdadera historia viva de la música moderna que fue el cofundador, junto a Lou Reed, de la mítica banda Velvet Underground.

Entre dioses y hombre

Madrid, hasta el 12 de abril

El Museo del Prado de Madrid acoge, por primera vez fuera de Alemania, uno de los mejores conjuntos históricos de escultura clásica de Europa: la colección del Museo Albertinum de Dresde, adquirida en el siglo XVIII por Federico Augusto II, rey de Polonia y Sajonia. La muestra "Entre Dioses y Hombres", que puede admirarse hasta el 12 de abril, reúne un catálogo de 46 magníficas piezas, incluyendo tres relieves sepulcrales griegos, tres terracotas policromadas de Tanagra o una gran serie de esculturas helenísticas de Alejandría.

Arte para todos

Barcelona, del 1 de diciembre hasta el 31 de enero

El Supermercado del Arte, que cumple su 25 aniversario, pretende fomentar el coleccionismo entre el gran público ofreciendo obras asequibles para todos los bolsillos. En la edición de este año, que se desarrolla simultáneamente en Barcelona, Valencia y Madrid, participan 130 artistas y se pueden adquirir piezas de autores como Mariscal o Gordillo.

Los Seis

El baile de los Seises, una de las tradiciones más arraigadas en la capital hispalense desde el siglo XV, se desarrolla en la catedral sevillana con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción. Durante su actuación, los Seises, un grupo de niños ataviados con traje azul y plata acompañado de un inconfundible sombrerillo de plumas, se desplazan desde el coro catedralicio hacia el altar mayor, donde se halla la imagen del Santísimo, y, tras arrodillarse y efectuar una reverencia, comienzan su ceremonioso baile -"entre seguidilla y minué", en palabras del poeta Luis Cernuda- al compás de las castañuelas que portan, mientras entonan junto a una escolanía un conjunto de coplas populares.

Síguele la pista

  • Lo último