Agenda de España en septiembre de 2010

Festival de cine
San Sebastián. Del 17 al 25 de septiembre
www.sansebastianfestival.com
El 17 de septiembre arranca en San Sebastián su festival de cine, que este año cuenta en su sección oficial con la presencia de prestigiosos cineastas como Peter Mullan, que presenta Neds (en la imagen), o John Sayles, que regresa al certamen con Amigo. La participación española está integrada por cuatro películas: Aita, de José María Orbe; Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cardena; El Gran Vázquez, de Óscar Aiba, y Pan Negro, de Agustí Villaronga. El festival dedica también una retrospectiva a la obra del director estadounidense Don Siegel, creador de obras fundamentales de la serie B como La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), renovador del cine policíaco en los años 60 y 70 e impulsor de la carrera del actor y director Clint Eastwood.

Santa Tecla
Tarragona. Del 15 al 24 de septiembre
www.tarragona.cat
El 15 de septiembre se inician en la ciudad de Tarragona las fiestas de Santa Tecla, declaradas de Interés Turístico Nacional, que tienen como dos de sus eventos más destacados el desfile popular de gigantes y cabezudos y el tradicional correfoc, o correfuegos, en el que los diablos lanzan fuego y petardos a los asistentes. Otro de los momentos más esperados de las fiestas es la espectacular exhibición de castellers o castillos humanos, que pueden alcanzar hasta los nueve pisos de altura. Los integrantes de estas torres humanas demuestran sus habilidades frente a la catedral tarraconense, subiendo y bajando sus escaleras, para después dirigirse, en una demostración de fuerza, habilidad y equilibrio, hasta el Ayuntamiento.

A la Vendimia
Laguardia. 12 de septiembre
www.fiestadelavendimia.net
El mes de septiembre es época de vendimia y para vivirla intensamente nada mejor que visitar Laguardia, en la Rioja Alavesa, donde el día 12 comienzan sus tradicionales Fiestas de la Vendimia, que pretenden dar a conocer a los visitantes todas las excelencias del vino de la zona con eventos que incluyen el pisado de la uva, la cata del primer mosto, visitas organizadas a sus bodegas, concursos, actuaciones folclóricas y degustaciones gastronómicas.

Todo o Nada
Madrid. Del 21 de septiembre al 9 de enero de 2011
www.museothyssen.org
El Museo Thyssen Bornemisza presenta, por primera vez en España, la obra del peruano Mario Testino. Con el título "Todo o Nada", la exposición está integrada por 54 obras que muestran tanto su labor en el mundo de la moda -con imágenes realizadas para revistas especializadas - como imágenes más personales. Combinando la fotografía analógica con los últimos avances en tecnología digital, el artista capta el glamour de las top model y celebrities vestidas con trajes de alta costura. La muestra refleja las diferentes caras del sector de la moda que reflejan perfectamente la relación del fotógrafo con sus modelos y su icono de mujer fuerte e independiente.