Agenda de España en agosto de 2010

Foto: GTRES

Carreras en la playa
Sanlúcar, 7 de agosto
www.cadizturismo.com
Las playas de Bajo de Guía y las Piletas, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, se convierten durante agosto en un singular hipódromo que acoge 23 carreras de caballos donde participan los mejores jinetes nacionales e internacionales. El certamen, que este año se celebra del 7 al 9 y del 19 al 21 de agosto, comienza a las 18.30 horas y es presenciado por unos 30.000 espectadores que disfrutan en directo de un espectáculo vibrante con el atardecer de Doñana de fondo. Las carreras son toda una tradición que se remontan a 1845, cuando la aristocracia española se trasladaba a este bello rincón del litoral gaditano para disfrutar de los "baños de ola".

Modelos para Armar
León, hasta el 9 de enero de 2011
www.musac.es
Dentro de la programación de su quinto aniversario, el MUSAC presenta Modelos para Armar, una muestra que reúne por vez primera la mayoría de las obras de los más de 40 artistas latinoamericanos incluidos en su colección permanente. Inspirada en 62/Modelo para armar, la innovadora novela que Julio Cortázar publicó en 1968, la exposición propone al visitante erigirse en un lector activo y emancipado que va dando forma a una partitura que le permitirá crear una nueva narrativa. De este modo, los diferentes elementos expositivos de la muestra podrán ser mezclados y analizados en función de las necesidades y referencias de quien se aproxima a las obras.

La Tomatina
Buñol, 25 de agosto
www.tomatina.es
La localidad valenciana de Buñol celebra el 25 de agosto su tradicional Tomatina, una divertida fiesta que ha traspasado fronteras. Ese día, a las 11 de la mañana varios camiones surten de "armamento" a las más de 45.000 personas que se congregan en la plaza principal de la villa dispuestos a participar en una "jugosa" lucha que se remonta al año 1945 y en la que se arrojan, entre gritos y risas, más de 125 toneladas de tomates.

Cante de las Minas
La Unión, del 3 hasta el 14 agosto
www.fundacioncantedelasminas.org
El Festival del Cante de las Minas, en la localidad murciana de La Unión, conmemora su 50 aniversario con la presencia de ilustres figuras del flamenco como José Mercé, Enrique Morente (en la imagen), Manolo Sanlúcar o Paco de Lucía. Además, el 5 de agosto el Ballet Nacional de España representa El Café de Chinitas, un viaje por la simbología daliniana que se funde con la profundidad de las canciones populares de Lorca. Sin embargo, el plato fuerte del certamen es el concurso de Cante, Baile y Guitarra, donde los nuevos valores optan a alzarse con la codiciada Lámpara minera.