Agenda de España de Octubre de 2010

Juguetes de vanguardia

Málaga, del 4 de octubre hasta el 30 de enero de 2011
www.museopicassomalaga.org

El Museo Picasso de Málaga presenta Los Juguetes de las Vanguardias, una exposición que explica la relación entre arte y pedagogía, es decir, el modo en el que los creadores de la primera mitad del siglo XX se interesaron por aproximar a los niños las formas y conceptos del arte moderno a través de juegos, mobiliario, marionetas y libros. La muestra, que incluye más de 200 obras de grandes artistas como Joan Miró, Henri Cartier-Bresson, Paul Klee o Pablo Ruiz Picasso, se completa con un apartado que reúne libros, carteles, correspondencias y fotografías dirigidos a los niños y realizados por los artistas de la vanguardia rusa en los primeros años de la revolución soviética.

El Pilar

Zaragoza, del 9 hasta el 17 de octubre
www.zaragoza.es

La capital aragonesa celebra en octubre sus fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Pilar. Los festejos, que comiezan el día 9 con el tradicional pregón desde el Ayuntamiento, cuentan con una repleta agenda de eventos y actividades culturales como teatro, conciertos musicales, animación para niños, degustación de productos típicos o desfiles de gigantes y cabezudos por sus calles más céntricas. Para ir caldeando el ambiente, desde el día 8 se puede disfrutar del FIZ (Festival de Música Independiente de Zaragoza), que durante dos días llena la ciudad de música. La jornada grande, el martes 12 de octubre, tiene lugar la clásica ofrenda floral en la que los zaragozanos, vestidos con sus tradicionales trajes regionales, desfilan ante la patrona depositando coronas de flores a los pies de la venerada imagen.

Música de altura

Andorra, del 1 hasta el 29 de octubre
www.ordino.ad

El Festival Internacional Narciso Yepes arranca en Ordino (Andorra) con un concierto de la cantante Concha Buika (en la imagen), que presenta su disco homenaje a Chavela Vargas. Asimismo, el gaitero Carlos Núñez presenta su nuevo trabajo, que funde música popular gallega y brasileña. El festival, que abarca los más diversos estilos musicales, también cuenta con la participación de la Orquesta Nacional Clásica de Andorra.

Cine fantástico

Sitges, del 7 hasta el 17 de octubre
www.sitgesfilmfestival.com

La 43 edición del Festival de Cine Fantástico presenta en Sitges (Barcelona) títulos como Outrage, de Takeshi Kitano, o Blood, la nueva producción de los Cohen. Además, este año se proyecta el documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, en honor al actor y director Paul Naschy, fallecido en 2009, y se conmemora por todo lo alto el 50 aniversario del clásico de Hitchcock, Psicosis. Los aficionados al séptimo arte también tienen una cita en Valladolid, donde del 23 al 30 de octubre tiene lugar la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid). Este año, el certamen (www.seminci.es) pone un especial énfasis en los nuevos filmes del emergente cine brasileño.