Agencias para viajeros "cool"

Cada vez existen más agencias de viajes especializadas en multiaventura por países lejanos, enoturismo, rutas culturales y religiosas o safaris fotográficos para turistas nada convencionales.

Francisco Cortijo

Hay turistas que no acuden nunca a las agencias de viajes ni se dejan seducir por los clásicos paquetes turísticos al por mayor. Prefieren buscar nuevos destinos remotos y experiencias fuera de lo común con la ayuda de agencias especializadas en viajes no convencionales: desde el nuevo turismo enológico que descubre las mejores zonas vitivinícolas y bodegas del mundo hasta el turismo para melómanos, los safaris fotográficos en plena sabana africana, los deportes extremos y de aventura en las altas montañas del mundo, avistar cetáceos en los mares helados de Groenlandia, rutas que buscan desarrollar el sentido del olfato, el turismo religioso que peregrina a los lugares santos más venerados, rutas en bicicleta, trekking y buceo por islas remotas, travesías en camión por desiertos africanos y tierras polares, o la convivencia con comunidades indígenas de Centroamérica cercanas a la selva amazónica. Poco que ver con la tranquilidad y la relajación de los folletos de los grandes touroperadores y mayoristas o los confortables hoteles resort todo incluido. Incluso, como si de un sastre de alta costura se tratara, algunas agencias ofertan ya viajes de diseño a la medida del cliente: son los denominados coolhunters o cazadores de tendencias viajeras.
Ascensión volcánica
Hacer trekking en junglas, desiertos o algunas de las montañas más altas del planeta no está al alcance de muchos viajeros. Aunque cada vez más agencias de viajes se han especializado en rutas de multiaventura por regiones remotas del mundo ofreciendo "viajes no convencionales", como les gusta repetir a los responsables de estas agencias.

Una de ellas es Viajes Sanga (Tf: 91 445 59 60), con sede en Madrid, que desde el año 1980 organiza trekking y ascensiones al Himalaya y viajes por Asia, África y América. En primavera y Semana Santa preparan una ruta por el Annapurna, en Nepal, o un trekking por el Valle del Khumbu, cerca del Everest, al que se llegará en una pequeña avioneta desde Katmandú. También organizan ascensiones a volcanes como el Elbruss, en Rusia; visitas a los Lagos de Baberon y Mafú, en Libia, para los amantes de la arqueología, o rutas a los espectaculares neveros de Damavand, en Irán.
Ruta con cocinero
Otro de sus viajes más fascinantes es la ascensión al Rucu Pichincha, de 4.698 metros de altura, en Ecuador, en un trekking de dos días por el solitario altiplano. No parándose en desafíos, los responsables de Sanga preparan incluso ascenciones a 7.000 metros de altura, como las del Pico Lenin, en la República de Kirguistán; el Pico Pobeda, en Kazajistán; el Pico Comunismo, en Tayikistán, o un irrepetible viaje por la cordillera del Tien Shan, con 3.000 kilómetros desde los oasis del Asia central hasta los desiertos del Gobi, que durará 38 días.
Igual de fascinante resulta recorrer África en camión, una de las especialidades desde hace años de las agencias de viajes Katanga (Tf: 93 268 77 95) y Ámbar (Tf: 91 364 59 12). Se trata de camiones preparados en los que se puede llevar todo el equipaje necesario para acampar donde más convenga. Además, en el convoy viaja siempre un cocinero africano nativo. "En todas las rutas llevamos un cocinero nativo con muchos años de experiencia en la preparación de comidas de safari. Son auténticos profesionales, capaces de prepararnos un bizcocho en el bosque impenetrable de Bwindi, un buen estofado en las Montañas de la Luna o, cuando hay interés por parte de los clientes, unos exóticos y ricos platos típicos de la gastronomía local", aseguran en Viajes Katanga.
Arte sacro y ópera
Las propias agencias especializadas en turismo de aventura han creado su propia asociación en donde reconocen que "las agencias socios ofrecen productos organizados de forma artesanal, que revisan sus circuitos en función de las condiciones del destino y que los lugares que se proponen siempre encierran valores naturales, culturales y étnicos sobresalientes".
Uno de los segmentos de negocio que más ha crecido durante los últimos tiempos en el sector de los viajes especializados ha sido el del turismo musical y cultural. Orientado a un público maduro, entre 40 y 60 años, acostumbrado a viajar y con poder adquisitivo medio-alto, ofrece cada vez más destinos y actividades. Varias agencias como la valenciana Andantino y las madrileñas Música Juntos, Turismúsica y Cosmopolitan Tour ofrecen desde viajes a las óperas de Salzburgo, Berlín y Viena hasta viajes a festivales de música y arte sacro como el de Roma en octubre, los de la Arena de Verona en verano o a grandes conciertos de tenores y sopranos internacionales.
Los viajes siempre incluyen el desplazamiento en avión, la estancia en hoteles de categoría y las entradas al concierto, junto con visitas guiadas por profesionales de la música o el arte a exposiciones. Según los responsables de estas agencias, el gasto medio por persona y viaje supera los 1.200 a de media, dependiendo del trayecto. La agencia Música Juntos ha lanzado un nuevo programa denominado Música y Aventura, que lleva al viajero a lugares exóticos siempre con la música como hilo conductor.
En Europa también existen operadores que ofrecen una oferta completa de grandes conciertos, festivales de música y exposiciones, tales como www.lafugue.com en Francia, www.ilsiparomusicale.it en Italia o www.airtours.de en Alemania.
Conciertos únicos
La Asociación Europea de Festivales (www.euro-festival.net) colabora, además, con la agencia alemana IFB Tours para reservar habitaciones en cerca de 90 hoteles de 30 países, donde se celebran los eventos culturales de esta asociación.
Uno de los platos fuertes del próximo año cultural en el continente europeo es el 250 aniversario del nacimiento del compositor Mozart en la ciudad de Salzburgo (Austria), para los que se están preparando viajes con todo incluido, desde entradas a conciertos y visitas a los sitios donde vivió el genial maestro Amadeus.
En España, varias comunidades autónomas intentan potenciar cada vez más un nuevo tipo de turismo musical, como la Junta de Andalucía con sus rutas por los territorios flamencos, la Diputación de Badajoz con sus rutas flamencas, el País Vasco con su Festival de Jazz de Vitoria o los multitudinarios festivales de música joven, como el FIB de Benicássim o el Sónar de Barcelona, que cada año atraen a miles de asistentes de España y del extranjero de forma organizada.
A Tierra Santa
Con un perfil distinto pero con un interés cultural similar, el turismo religioso también atrae cada año a miles de personas. En este caso, incluso las agencias de viajes generalistas no han dudado en ofrecer paquetes turísticos al Vaticano, Tierra Santa, Lourdes o Fátima -las cuatro estrellas del turismo religioso- para no perder cuota de mercado.
Una de las agencias con más experiencia en este segmento es Viajes Vincit (Tf: 91 541 94 86), que se creó en Pamplona en el año 1944. Según sus responsables, "existe mucha gente que se siente atraída por conocer monumentos, templos o sitios que simbolizan un credo, un personaje religioso, un templo de gran importancia o un lugar donde se haya realizado un importante acontecimiento religioso o producido un milagro. Es el caso de las visitas al Vaticano con la esperanza de ver a su Santidad el Papa, la asistencia a la ciudad de Belén para adorar el sitio del nacimiento de Cristo, poder asistir a Lourdes para adorar a la Virgen o de sentirse cerca de la Virgen de Fátima en Portugal".
Otros lugares que congregan una gran asistencia de turistas con motivación religiosa son la visita a la Catedral de San Patricio en Nueva York, la Catedral de Notre Dame en París, la Catedral de Moscú, la Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona o las Catedrales de Segovia, Burgos, León, Toledo o Salamanca en España.
Con buen olfato
Una de las ofertas más singulares de este novedoso segmento de agencias de viajes especiales la tiene, sin ninguna duda, la australiana Aroma Tours (www.aroma-tours.com), creada en el año 1994 por un matrimonio de psicólogos. Su objetivo es ofrecer una amplia oferta de viajes por todo el mundo que tienen como nexo de unión el sentido del olfat desde los campos de lavanda de la Provenza francesa en primavera hasta los coloristas mercados de especias de Turquía, los masajes aromáticos de la isla de Bali o los viñedos y bodegas de la Toscana italiana. Los viajes que organiza esta peculiar agencia siempre son para grupos reducidos. Sus destinos estrella son Francia, Turquía, Bali e Italia, además de su Australia natal.
También una fórmula de viajar muy diferente a la convencional es la que ofrece la compañía Codeso desde Ecuador. Se trata de convivir con comunidades indígenas amazónicas de aquel país como las sharamentsa, los kapawi o la comunidad negra de Playa de Oro, situada en la provincia de Esmeraldas, a una hora en canoa desde Maldonad "El turismo en comunidades nativas representa una forma de turismo diferente al turismo normal o tradicional. La idea principal es ofrecer una plataforma a las personas interesadas en conocer a nuestra gente viviendo en sus comunidades y en su ambiente social y cultural habitual. El hospedaje, la alimentación y los atractivos son individuales y dependen también de los invitados".
Como se puede observar, no todas las vacaciones acaban en lujosos hoteles de cinco estrellas. Algunas lo hacen también en chozos de palmeras en plena selva amazónica.