El aeropuerto de Hong Kong quiere ser el mejor del mundo

Una serie de reformas previstas para los próximos años pueden hacer que vuelva a ostentar dicho título.

Ignacio Romo
 | 
Foto: Hong Kong International Airport

En 1997 el aeropuerto de Hong Kong llevaba el nombre de Kai Tak, estaba ubicado en medio de la ciudad, junto al mar, y poseía pistas especialmente peligrosas y arriesgadas para un aeródromo de una ciudad tan importante como ya lo era el Hong Kong de aquella época.

Un año más tarde, en 1998, se inauguró el Hong Kong International Airport, una construcción vanguardista e imponente situada a las afueras de la ciudad, en una isla remota del Mar del Sur de China llamada Chek Lap Kok. Atrás quedaron las espectaculares imágenes de aviones pasando por encima de los rascacielos de la ciudad china, prácticamente rozándolos, antes de aterrizar o tras despegar.

Ahora, 20 años después de la construcción del Hong Kong International Airport, y a pesar de que durante todo este tiempo el aeródromo de la ciudad no ha dejado de ser toda una referencia a nivel mundial, ya hay planeada una nueva reforma.

Una ampliación y una 'ciudad aeropuerto’

Hong Kong International Airport

La idea es que entre 2019 y 2027, mediante distintas fases, se vaya completando el nuevo proyecto de aeropuerto. Para finales del próximo año está prevista la finalización del aumento de la Terminal 1 (T1 Annex), un plan que pretende incluir un puente aéreo de 200 metros de altura provisto de un mirador, tiendas y un jardín en la azotea de la terminal.

También se construirá un edificio de 12 pisos que incluirá una academia de aviación, 1.400 nuevas plazas de aparcamiento y una guardería para padres que trabajan en el aeropuerto. Pero lo más llamativo de todo el plan es la ‘Skycity’, un espacio de 25 hectáreas que estará ocupado por locales comerciales y de entretenimiento, variados restaurantes, hoteles y oficinas. Con Skycity se aspira a crear una ciudad-aeropuerto, un lugar que acabe por convertirse en un destino turístico por sí mismo gracias a su variada oferta cultural y de ocio.

Una proeza de la ingeniería

El aeropuerto internacional de Hong Kong fue diseñado y construido hace 20 años por el arquitecto británico Norman Foster. Sin embargo, lo verdaderamente relevante es cómo se llegó hasta ese punto, hasta la construcción de la estructura final. En un primer momento, la isla sobre la que ahora se levanta el aeródromo no existía, sino que en esa zona de mar se hallaban dos pequeñas islas de apenas 3.000 kilómetros cuadrados de extensión y completamente dominadas por tierras montañosas.

Fabio Lavarone / ISTOCK

Como solución se decidió fusionar ambas islas en una sola, formando la isla de Chek Lap Kok, y se optó por nivelar las colinas y zonas escarpadas y añadir de forma artificial más espacio, ganándole terreno mar. Con todos estos problemas resueltos fue cuando Foster pudo comenzar su trabajo de arquitectura. El proyecto, ya completado, se convirtió en uno de los más importantes de toda la historia de la ingeniería civil del siglo XX.

¿El mejor aeropuerto del mundo?

El aeropuerto de Hong Kong es el primero a nivel mundial en el transporte de mercancías. En cuanto a tráfico de pasajeros no está a la cabeza, pero se encuentra entre los diez primeros. En 2017, por ejemplo, recibió cerca de 73 millones de personas. No hay ningún aeropuerto con tanto nivel de tráfico si juntamos ambas estadísticas, pasajeros y carga.

De todas formas, en la actualidad un buen aeropuerto no se mide por su volumen de trabajo, sino por su capacidad de generar experiencias distintas y únicas en el viajero. Durante cierto tiempo, el aeropuerto de Hong Kong fue el líder en este aspecto a nivel internacional. De 2001 a 2005, y de 2007 a 2008, el aeródromo fue nombrado mejor aeropuerto del mundo, pero desde ese año no ha dejado de perder posiciones.

LeeYiuTung / ISTOCK

El aeropuerto de Singapur, el Changi Airport, lleva seis años consecutivos ostentado dicho galardón, y en 2018 el de Hong Kong cayó hasta la quinta posición. “Realmente no tenemos el deseo de ir por el título porque muchas encuestas como esta no son exactamente una comparación de manzana a manzana, a veces se comparan manzanas con naranjas “, comenta a CNN el director ejecutivo de operaciones del aeródromo chino.

Una cuestión queda en el aire: teniendo en cuenta todas estas reformas previstas para los próximos años, ¿conseguirá el Aeropuerto Internacional de Hong Kong situarse de nuevo como el mejor aeropuerto del mundo?