Adiós a Madrid Central: así son las zonas de bajas emisiones de las otras capitales de Europa

La mayoría de ciudades europeas cuentan con planes a futuro para lograr un tráfico con cero emisiones

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Eloi_Omella / ISTOCK

La ciudad de Madrid ostenta el dudoso honor de ser la única ciudad del mundo que ha revertido una zona de bajas emisiones. Si bien falta la sentencia en firme del Supremo para que la anulación de Madrid Central sea efectiva, ya es un hecho que esta iniciativa del anterior Gobierno municipal, aplaudida por la Comisión Europea y prácticamente todas las organizaciones ecologistas va a pasar a la historia No nos vendría mal mirarnos más en nuestros socios europeos para confirmar que el futuro de las ciudades pasa por un urbanismo en el que los coches dejen de ser el centro de todo. La contaminación del aire de nuestras ciudades (de Madrid especialmente) ya empieza a ser un problema de salud pública. 

 

Lisboa, Portugal

La “Zona de Emissões Reduzidas” de Lisboa cubre un área amplia de la ciudad donde solo pueden entrar los vehículos autorizados. Así, en el centro solo pueden entrar los coches fabricados después del año 2000, y en el área que lo rodea, se extiende a los vehículos posteriores a 1996.

Lisboa, Portugal | Sean3810 / ISTOCK

Por lo tanto, para entrar en estas zonas, los coches deberán llevar un distintivo que certifique bien que son residentes o bien que tienen bajas emisiones. Si no cumplen las condiciones, los conductores deberán pagar una multa de 24,94 euros. Además, la capital portuguesa quiere lograr una ciudad con coches 100% limpios y sin emisiones para 2050.

París, Francia

La zona de bajas emisiones de París (ZFE) se extiende al área metropolitana de la capital francesa y afecta a 79 municipios. Según sus emisiones, los coches franceses deben llevar una pegatina que los clasifica con un distintivo verde si no son contaminantes o con un número del 1 al 5 desde los más nuevos a los más viejos y contaminantes. Así, los coches con el número 5 no pueden circular por la ZFE de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Las multas a las que se enfrentan pueden alcanzar los 168 euros.

París, Francia | Eva-Katalin / ISTOCK

Además, a partir del 1 de junio de este año, se prevé que la zona parisina de baja emisión entre en una nueva fase, de modo que también prohíba la entrada a los vehículos clasificados con el número 4, lo cual afectará también a los vehículos diésel. La ZFE irá fortaleciendo las restricciones con los años, de modo que se quiere prohibir en tráfico de vehículos con el número 3 para 2022, con el número 2 para 2024 y alcanzar una ciudad con vehículos 100% limpios para 2030.

Berlín, Alemania

En el centro urbano de Berlín se ha establecido la “Zona Medioambiental” de 88 kilómetros cuadrados en la que solo está permitido el tráfico a vehículos que cumplan determinados estándares de emisión de gases. Además, esta zona de emisiones bajas es 19 veces más grande que la de Madrid Central.

Berlín, Alemania | bluejayphoto / ISTOCK

Igual que en París, se ha establecido un sistema de clasificación por pegatinas, pero en este caso, solo los vehículos con el distintivo verde pueden circular por la zona de bajas emisiones. Asimismo, las multas son de 80 euros.

Londres, Reino Unido

La ciudad de Londres cuenta con dos zonas que limitan la entrada de vehículos para mejorar la calidad del aire. La primera es la Zona de Bajas Emisiones (LEZ), que se extiende unos 1.572 kilómetros cuadrados y afecta a la mayoría de distritos de la capital británica. Se encuentra en funcionamiento las 24 horas del día, todos los días del año, y afecta principalmente a los vehículos diésel. Si se accede a esta zona sin cumplir los estándares de emisiones, los conductores deberán pagar una multa de entre 100 y 200 libras.

Londres, Reino Unido | lightkey / ISTOCK

La segunda zona, la Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ), está dentro de la primera área y abarca el centro de la ciudad, y también opera las 24 horas del día, todos los días del año, excepto el día de Navidad. Cada día que se acceda a la ULEZ los conductores de coches con altas emisiones deben pagar una tarifa de 100 libras para vehículos grandes y 12,50 libras para los pequeños. Además, a partir del 25 de octubre de este año, el Gobierno británico expandirá la ULEZ para crear una zona más grande de unos 360 kilómetros cuadrados. Así, el área de Madrid Central, con sus 4,7 kilómetros cuadrados, queda muy por debajo de las zonas de bajas emisiones británicas.

Roma, Italia

En Roma el tráfico está limitado por la “Zona Traffico Limitato” (ZTL), que se extiende solo al centro de la ciudad. Las zonas donde se prohíbe la entrada de vehículos no residentes varían según la hora del día, de modo que existe una ZTL diurna entre las 6:00 a 18:00 horas y otra nocturna entre las 23:00 y las 3:00 horas, y las multas alcanzan los 80 euros.

Roma, Italia | MasterLu / ISTOCK

Asimismo, la ZTL de Roma cuenta con la Fascia Verde, un área mucho más amplia que abarca municipios alrededor de la ciudad para limitar los vehículos por la contaminación. Concretamente, tienen prohibida la entrada de lunes a viernes los vehículos más contaminantes tanto de gasolina como de diésel.

Ámsterdam, Holanda

La capital holandesa cuenta con la Milieuzone, una zona de bajas emisiones que abarca sobre todo el centro de la ciudad y prohíbe la entrada a los vehículo diésel que no cumplen con los requisitos ambientales, es decir, los más contaminantes, y la multa puede ascender hasta los 100 euros. Esta zona de bajas emisiones es cuatro veces más grande que Madrid Central.

Ámsterdam, Holanda | Yasonya / ISTOCK

Además, los planes a futuro cada vez serán más restrictivos, de modo que en 2030 prevén que toda la zona metropolitana esté libre de emisiones para todo tipo de tráfico, incluidos los turismos, las motocicletas y el transporte público.

Y MÁS:

Estas son las ciudades de España con mejor calidad de vida

Y el lugar con el aire más limpio de España es... Castro Urdiales