Día de Acción de Gracias: qué es y por qué se celebra esta tradición estadounidense

Aunque es una fiesta típica de Estados Unidos y Canadá cada vez se celebra en más sitios. El cuarto jueves de noviembre las familias se reúnen en torno a un pavo ¿quieres saber por qué?

Lucía Martín García
 | 
Foto: skynesher / ISTOCK

El Día de Acción de Gracias es, sin duda, una de las festividades más populares e importantes de los Estados Unidos. Como habrás podido comprobar, no son pocas las escenas de series o películas que muestran la imagen de familia en torno a una mesa llena de comida. Pero, ¿por qué se celebra esta fiesta? ¿Qué significado tiene el Thanksgiving Day?

gilaxia / ISTOCK

¿Qué es el Día de Acción de Gracias?

Como ya sabemos, el Thanksgiving Day, es una tradición conocida mundialmente, y aunque cada vez se celebre en más lugares, es propia de Canadá y Estados Unidos. Se celebra el cuarto jueves de mes de noviembre, por eso, este año tiene lugar el día 28. Se trata de una festividad para estar en familia, donde abunda la comida y el pavo cobra un especial protagonismo. El objetivo fundamental de esta reunión es dar las gracias. 

Rawpixel / ISTOCK

¿Por qué se celebra? Sus orígenes...

Su origen, se remonta a la historia de los primeros colonos que llegaron a EEUU procedentes de Inglaterra y tiene que ver con las cosechas de otoño. Tal y como cuenta la tradición, un grupo de colonos de Plymouth, el actual estado de Massachussetts, a principios de la década de los veinte del siglo XVII; decidieron celebrar la buena cosecha de otoño junto a los indios wampanoag, para así, mostrarles su agradecimiento por haberles enseñado las técnicas de cultivo de maíz y caza. Estas enseñanzas habían conseguido la prosperidad de la comunidad colona tras una época de hambruna y enfermedad por el consumo de plantas autóctonas venenosas.

skynesher / ISTOCK

Esta celebración fue perdurando en el tiempo y cada año se celebraba en más colonias y estados americanos. En el año 1817 el estado de Nueva York adoptó el cuarto jueves de noviembre como día festivo nacional, y finalmente, en el año 1863 el presidente Abraham Lincoln lo proclamó como día no laborable en todo el país. 

¿Cómo se celebra esta fiesta?

Aunque el modo de celebrar esta festividad ha ido cambiando con el paso de los años, el origen principal, que aún se mantiene intacto, es compartir bendiciones con la familia y seres queridos más cercanos. Aunque durante el resto del año los miembros de la familia puedan estar separados, en el Día de Acción de Gracias es norma reunirse en un hogar, concretamente, en el del pariente de más edad, que generalmente son los abuelos. Para no salirse de la tradición, los alimentos que se sirven tienen mucho que ver con los que se sirvieron en el primer Thanksgiving de colonos e indígenas: pavo, maíz, calabazas, y salsa de arándanos.

monkeybusinessimages / ISTOCK

Dar las gracias por todo lo bueno que se tiene, pedir bendiciones juntos para todos los suyos... Son algunos de los rituales que se siguen durante la velada. Algunas organizaciones caritativas ofrecen la comida tradicional a las personas sin hogar y a los más necesitados de su comunidad. 

Tradiciones

Algunas de las tradiciones más típicas de esta festividad son: la cena en familia. Como mencionábamos anteriormente, los seres queridos se reúnen en torno a una mesa repleta de guarniciones de boniatos, pastel de zanahoria, salsa de arándanos, el relleno del pavo, tarta de calabaza y crema de verduras. Para poner el broche final se preparan centros de mesa, generalmente hechos a mano y por los más pequeños de la familia. 

skynesher / ISTOCK

En Estados Unidos, también es típico reunirse a ver el partido de futbol americano que tiene lugar antes de la cena de Acción de Gracias. Es tradición ver en directo el Desfile de Macy’s, organizado por los grandes almacenes Macy’s, un acto que se lleva celebrando desde 1927. En este desfile podemos ver personajes de televisión de la televisión infantil paseando en unas espectaculares carrozas. 

¿Por qué es tan famoso el pavo?

Liliboas / ISTOCK

Para responder a esta pregunta debemos remontarnos una vez más a los orígenes de esta festividad. Cuando los colonos invitaron a cenar a los indios nativos como agradecimiento tras la gran cosecha, estos llevaron un pavo. Este acontecimiento ha convertido el pavo, en el gran protagonista y el plato principal del Día de Acción de Gracias. Es muy común acompañarlo con salsa de arándanos, un alimento que también estaba presente en la primera celebración de la fiesta, ya que los colonos prepararon este aderezo para combinar con el pavo y el resto de alimentos extraídos de la gran cosecha. 

skynesher / ISTOCK

La Ceremonia de Indulto al Pavo es otra de las tradiciones que no pueden faltar en un día como este. El presidente de los Estados Unidos, en este caso Donald Trump, se encarga de perdonar la vida a uno de los dos pavos, el que muere, es el que se sirve momentos después en la mesa presidencial de la noche de Thanksgiving.