90 años de Paradores en una exposición

Paradores hace un repaso a sus 90 años de historia en una exposición única.

Viajar
 | 
Foto: Paradores

Bajo el nombre "90 años muy singulares", Paradores ha creado una exposición única que recorre la historia de la red de alojamientos española desde su creación en 1928 hasta hoy en día. Esta exposición recoge documentos, muchos de ellos inéditos, fotografías, uniformes, carteles, mapas, vídeos, objetos singulares, obras de arte… Es, en definitiva un viaje en el tiempo del turismo y su evolución a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI.

La exposición "90 años muy singulares" está comisariada por María Gimeno, responsable de Patrimonio Artístico en Paradores, quien ha catalogado las más de 9.000 obras que constituyen los fondos artísticos de Paradores y ha implantado el programa de preservación y restauración de la cadena.

Paradores

Esta exposición está estructurada en 6 bloques. El primero de ellos lleva por nombre "90 años de historia" y a través de él se podrá conocer los inicios de la red. Cartas entre el Comisario Regio y el Monarca en la que se decide la ubicación del primer parador o la maqueta del primero de los doce albergues de carretera, el albergue de Manzanares, que se crearon en los primeros momentos son algunos de los objetos de este primer bloque.

El segundo bloque se denomina "90 años de arquitectura" y en él se da protagonismo a los casi 100 arquitectos que han intervenido en la creación y restauranción de los paradores a lo largo de su historia. También se muestra de las intervenciones más destacadas y se da acceso a documentación inédita. Además, se pone en relieve la labor rehabilitadora de Paradores con el premio Europa Nostra en 1981 y el premio Hispania Nostra en 2015.

Paradores

En "90 años de promoción turística" destacarán los folletos, cartelería, campañas publicitarias, mapas, planos y fotografías, muchos de estos documentos son inéditos, que se crearon para promocionar turísticamente Paradores y España. El primer folleto de albergues de carreteras, la belleza de la cartelería que desde el PNT con la colaboración de artistas y dibujantes representaban la belleza y riqueza cultural, fotografías que dan evidencia de la repercusión que tuvo la creación de rutas en el turismo de automóvil…

"90 años de hostelería-gastronomía" es el cuarto bloque y en el que se muestran más de 100 piezas entre vajillas, cristalerías, cuberterías, calderos de cobres, carros para servir, uniformes de personal. Especial protagonismo tiene la vajilla que se realizó con motivo de la inauguración del Parador de Úbeda en 1930, asó como cartas de restaurante de los años 60, algunos de los uniformes regionales más singulares, la primera aspiradora que se utilizó en Paradores, o piezas tan curiosas como una prensa para elaborar caldos de carne…

Paradores

En "90 años de arte" el visitante podrá ver desde un tapiz de Pastrana del siglo XVII hasta la última un tapiz elaborado por la FRFT del artista Guillermo Pérez Villalta adquirido mediante el 1% cultural. También un capitel romano o una inquietante escultura en bronce de Julio López, una muestra de los máximos representantes de la escuela de Madrid o grabado de Tapies o de Miró.

El último de los bloques se llama "90 años de paisajes" y a través de él se pone de manifiesto el entorno en el que están ubicados los Paradores. Fotografías, muchas de ellas en blanco y negro, dan fé de 90 años de bellos paisajes que atesora España y Paradores.

"90 años muy singulares" es una exposición que se puede ver en la Sala AZCA de la Fundación Mapfre (General Perón, 40, Madrid) hasta el 24 de junio de 2018. El horario es de martes a sábado de 12.00 a 20.00 h, y el domingo de 11.00 a 15.00 h, y la entrada es libre.