Estos son los 8 nuevos geoparques mundiales de la UNESCO

Increíbles paisajes rocosos que permiten descubrir la historia geológica de la Tierra

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Sonny Fahmiharky / ISTOCK

La paradisiaca isla de la isla Belitung en Indonesia, los alrededores del lago Saimaa en Finlandia o el monte Orliakas en la región griega de Grevena son algunos de los nuevos ocho geoparques mundiales designados por la UNESCO. Estos parques representan un patrimonio de importancia global, que por su valor geológico merecen ser conservados. La UNESCO, a través de esta red internacional de geoparques, lleva a cabo una labor de concientización y sensibilización sobre ellos, junto con las comunidades de las zonas.

Así, se eleva el número de sitios que participan en la red mundial de geoparques a 169 en 44 países, y estas son las ocho nuevas incorporaciones:

1. Vestjylland, Dinamarca

Aproximadamente un tercio de la superficie de este Geoparque está en tierra y el resto consiste en áreas marinas en Limfjord y el Mar del Norte. Su paisaje glaciar montañoso, repleto de llanuras, lagunas y lagos, se formó por sucesivas glaciaciones, sobre todo durante la edad de hielo más reciente, que tuvo lugar hace 23.000 a 21.000 años. Así, el viento y el agua han seguido modificando de manera muy visible todo el paisaje, que abarca cinco reservas naturales llenas de vida silvestre.

DmytroD / ISTOCK

2. Saimaa, Finlandia

El Geoparque toma su nombre del lago Saimaa, el más grande de Finlandia, situado en el sureste del país, concretamente al sur del río Vuoksi. Un tercio de su superficie es marítima, salpicada con miles de islas y un litoral de más de 8.000 kilómetros. Y es que este Geoparque formaba parte del lecho marino hace aproximadamente 1.900 millones de años, hasta que el mar fue retrocediendo. Así, en la zona se pueden encontrar pinturas rupestres que indican la presencia humana desde la Edad de Piedra. En el Geoparque habitan varias especies únicas y en peligro de extinción, como la foca anillada de Saimaa o el salmón del Atántico.

Mableen / ISTOCK

3. Thuringia Inselsberg - Drei Gleichen, Alemania

La geología de este Geoparque documenta más de 150 millones de años de la historia de la Tierra, desde la fusión del supercontinente Pangea hasta su desintegración en el Triásico Tardío. En este área de aproximadamente 988 km² en Turingia, en el centro de Alemania, se encuentra un extraordinario registro de fósiles que ha sido objeto de investigación durante más de 300 años. Así, en esta zona se pueden encontrar desde arrecifes fósiles hasta profundas cuevas naturales perfectas para ser exploradas.

Oliver Hlavaty Photographie / ISTOCK

4. Grevena - Kozani, Grecia

Atravesado por el río más largo de Grecia, el Aliakamon, este Geoparque de la región de Macedonia occidental, cubre un área de 2.486 km² con altitudes que llegan a los 3800 metros sobre el nivel del mar con el monte Orliakas. Su geología comprende formaciones rocosas que datan de hace aproximadamente mil millones de años hasta el presente, y documentan varios fenómenos de las placas tectónicas como el nacimiento del océano Tethyan y el surgimiento de Europa como una masa continental separada.

Stanislava Karagyozova / ISTOCK

5. Belitong, Indonesia

Este Geoparque abarca la isla Belitung y más de 200 islas pequeñas en un área marina de 13.000 km². La isla principal destaca por sus espectaculares paisajes de granito, creados por años y años de erosión, donde también podemos encontrar tectitas, es decir, minerales formados por el impacto de meteoritos. Pero este Geoparque destaca también por su sociedad diversa, y es que en él habitan más de 288.000 personas de diferentes culturas.

Eriz Razak / ISTOCK

6. Aspromonte, Italia

Este Geoparque empezó a formarse hace más de 500 millones de años, y abarca un complejo de montañas, cordilleras y mesetas que contrasta con profundos valles esculpidos por las corrientes de agua naturales llamadas fiumare, que han creado impresionantes cascadas por toda la zona. Concretamente, se ubica en Calabria, al sur de Italia, en un fragmento de la cadena de los Apeninos.

FotoGablitz / ISTOCK

7. Majella, Italia

También en los Apeninos Centrales, el Geoparque cuenta con más de 60 picos repartidos por el Macizo de Majella formados principalmente por calizas fósiles. En él podemos encontrar una serie de cañones, así como gran cantidad de ríos y lagos que son esenciales para el sustento de la vida silvestre. Los restos de presencia humana en la zona se remontan a unos 600.000 años, y además cuenta con 95 Geositios, incluido uno de los geositios arqueológicos más antiguos de Europa.

marzolino / ISTOCK

8. Holy Cross Mountains, Polonia

El Geoparque, situado en las montañas Świętokrzyskie, se encuentra dentro de la Zona de Sutura Transeuropea (TESZ), clave para comprender la estructura geológica de Europa. Su geología, combinada con siglos de intervención humana, ha dado como resultado una rica diversidad de paisajes, flora y fauna. Las huellas de actividad humana se remontan a 60.000 años atrás, con varios campamentos neandertales e increíble sistemas de cuevas y minas antiguas.

LUke1138 / ISTOCK