8 curiosidades que (quizás) no sabías de la Esfinge de Giza

Lo que debes conocer sobre uno de los monumentos más famosos de la historia de Egipto...

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: pius99 / ISTOCK

La Gran Esfinge de Giza es uno de los monumentos más antiguos, más grandes y misteriosos jamás creados por el hombre. Un monumento envuelto por orígenes nebulosos y supuestas conexiones con mundos más allá.

simonkr / ISTOCK

Y es que este habitante del desierto, ubicado junto a las Pirámides de Giza, oculta algunos misterios y curiosidades que, quizás, desconocías. Te los desvelamos…

1. La más grande del mundo…

Es la estatua monolítica más grande del mundo con 73’5 metros de largo, 19’3 de ancho y 20’22 metros de alto.

WitR / ISTOCK

2. Se cree que su rostro representa al faraón Khafra

Se cree que esta escultura monumental fue construida por los antiguos egipcios del Imperio Antiguo durante el reinado del faraón Khafra (2558-2532 a.C). Y es precisamente por eso por lo que se cree que representa a este faraón.

Sin embargo, otros estudios han sugerido que la Esfinge se construyó ya en el 7.000 a.C.

3. ¿Por qué le falta la nariz?

El estrato de roca a partir del cual se hizo la Esfinge varía de una piedra caliza amarillenta suave a una pieza caliza gris dura. De esta forma el cuerpo macizo está hecho de la piedra más blanda, que se erosiona fácilmente, mientras que la cabeza está formada por la piedra más dura.

Givaga / ISTOCK

Y es que, a pesar de que la dureza de la piedra de la cabeza es la más fuerte, la cara está muy dañada, y no solo por erosión natural... Se dice que en el siglo XV un líder musulmán llamado Muhammad Sa’im al-Dahr le destrozó la nariz por la ira de ver a personas idolatrando a la esfinge.

4. No solo le falta la nariz…

Se cree que esta esfinge se construyó también con una barba ceremonial faraónica, que se cree que fue agregada en periodos posteriores a su construcción original.

5. La esfinge tiene cola

Sí… si admiramos la Gran Esfinge de Giza desde su parte trasera podemos observar que tiene una gran cola. ¿Lo sabías?

quintanilla / ISTOCK

6. Estuvo cubierta por una pintura vívida

A pesar de que ahora no se distingue hay teorías que narran que es más que probable que la Esfinge estuvo en algún momento completamente cubierta de pintura vívida.

Según las teorías de los arqueólogos se cree que la cara y el cuerpo estaban pintados de rojo, la barba de azul y gran parte del tocado pintada principalmente de amarillo.

7. La Esfinge mira hacia el este por una razón

Sí, la esfinge se enfoca directamente hacia el este. ¿Por qué? Porque mira precisamente al lugar por el que sale el sol en la mañana del equinoccio de primavera.

Pavel Muravev / ISTOCK

8. Un símbolo de protección

En Egipto hay numerosas esfinges, generalmente con la cabeza de un rey con su tocado y el cuerpo de un león. Los estudios revelaron que los egipcios construyeron estas estatuas de esfinges para proteger áreas importantes como tumbas y templos.