7 claves para exprimir las fiestas en León

El Festival Internacional de Magia de León llena sus calles de ilusión y fantasía

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: conchitinarp / ISTOCK

León es pura magia por Navidad. Y no sólo por la esperada llegada de los Reyes de Oriente, sino también por su Festival Internacional de Magia, que llena sus calles de ilusión y fantasía. Un toque de singularidad que se une a los eventos tradicionales de estas fechas, desde los belenes a las ferias y mercados pasando por atracciones infantiles, conciertos, pasacalles, carreras deportivas… Todo un variado abanico de actividades para disfrutar en familia a lo largo de más de tres intensas semanas. Estas son las 10 claves para vivir unas Navidades inolvidables en la capital leonesa.

1. Una quincena de Pasacalles navideños

Del 18 de diciembre al 5 de enero diversas formaciones musicales amenizarán las tardes leonesas. A destacar el gran pasacalles ‘Los personajes de la tele’ del domingo 2 de enero, que recorrerá a partir de las 12:00 la zona centro, desde la plaza de Regla (junto a la Catedral) hasta la plaza San Marcelo.

León | Miguel Ángel Muñoz Romero

2. Una veintena de belenes y dos exposiciones

León ofrece al visitante una veintena de belenes entre los que destacan: el de la Catedral, de la iglesia de Santa Marina la Real o del Colegio Maristas San José. Todos ellos pueden verse recorriendo el mapa facilitado en el ‘Programa de fiestas’. También hay dos interesantes exposiciones belenistas: ‘Los Cabezones de Alborox’, recreada con figuritas de terracota y edificaciones artesanales (centro comercial León Plaza, planta baja), y ‘Belenes del Mundo’ (Real Colegiata de San Isidoro, 22 de diciembre al 9 de enero). Además, la Asociación Belenista Leonesa organiza su tradicional concurso de belenes, entre familias, parroquias, colegios, colectivos y cofradias.

Basílica de San Isidoro | Ayuntamiento de León

3. 16 atracciones mecánicas infantiles y una pista de hielo

Los más peques podrán disfrutar de todas ellas –repartidas en siete localizaciones de la ciudad– hasta el domingo 9 de enero. También hay una pista de hielo para patinar, de unos 600 m2, junto al Edificio de la Junta de Castilla y León (Eras de Renueva), que funcionará hasta el 9 de enero. El horarios es de lunes a viernes, entre 16:00 y 22:00 h; y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 22:00 h.

Decoración de Navidad en la Catedral de León | Ayuntamiento de León

4. Ferias y Mercadillos

Habrá casi una treintena. Entre ellos, la ‘Feria de Artesanía y Regalo Navideño Ciudad de León’ (hasta el jueves 6 de enero, calle Ruiz de Salazar), ‘XXV Mercado Romántico Especial Navidad’ (18 y 19 diciembre, calle Sierra Pambley, 2), ‘Mercado Tradicional de productos agrarios de la Plaza Mayor’ (18, 22, 24, 29, 31 diciembre; 5 y 8 enero) y ‘Mercado Dominical ‘Rastro’ (19, 26 diciembre; 2, 9 enero, Paseo de Papalaguinda). 

Decoración de Navidad en la Basílica de San Isidoro | Ayuntamiento de León

 

6 pueblos con encanto para perderse estas Navidades en León

5. XVIII Festival Internacional ‘León Vive la Magia’

Del 25 de diciembre al 1 de enero, los mejores magos del mundo llevarán su fantasía a la capital leonesa en un evento estructurado este año en 9 bloques: ‘Magia en la calle’, ‘Magia Social’, ‘Espacios con Magia’ (bares, restaurantes, hoteles), ‘Escuela de Magos’, ‘Ruta de la Magia’, ‘León, provincia mágica’, ‘Gala Unipersonal Jeff Toussaint’  (26 diciembre, en el Auditorio Ciudad de León) y la ‘Gala Internacional Los Mejores Magos del Mundo’ (28, 29, 30 y 31 de diciembre; y 1 de enero, en 11 sesiones de mañana, tarde y noche’).

Festival Internacional ‘León Vive la Magia’ | Ayuntamiento de León

 

Decoración de Navidad en la Catedral de León | Ayuntamiento de León

 

Museo Casa Botines | Ayuntamiento de León

 

Ramo leonés de Navidad | Ayuntamiento de León

7. Cabalgata de Reyes

El día más esperado por los niños arrancará el miércoles 5 de enero, a las 12:00 h, con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la estación de tren, en la Av. Palencia. Ya por la tarde, la Cabalgata comenzará a las 18:00 h en la explanada de la Junta de Castilla y León y finalizará en la Av. Ingeniero Sáenz de Miera. Participarán 6 carrozas iluminadas –que repartirán 250.000 piruletas aptas para celíacos–, y 280 acompañantes, entre figurantes, actores, monitores y patinadores. Se recupera un camión escalera de bomberos Magirus, de 1963, e intervendrán diversas compañías de arte callejero, como las francesas Mademoisselle Paillette y Compagnie Karnavires, o la gallega Culturactiva.