7 pistas útiles para viajar a Tokio

El viaje a la gran metrópoli, mezcla de modernidad y tradición, un espectáculo en sí misma con un millar de opciones, pide cierta preparación previa para disfrutarlo a fondo. Estas pistas, elaboradas con la contribución de los usuarios de TripAdvisor, ayudan a planificarlo resolviendo las dudas más comunes. 

Fermín Labarga
 | 
Foto: Jaime Martínez

1. CUÁNDO IR

Tokio tiene un clima tropical, puede llover en cualquier momento y de ahí la proliferación de puntos donde comprar un paraguas. Amanece pronto y el Sol se pone también pronto, por lo que se debe planificar bien el tiempo para sacarle el mayor partido. Sus estaciones estrella son la primavera y el otoño, pero todas ofrecen atractivos únicos: en verano, los divertidos matsuris (festivales con desfiles callejeros), y en invierno, nieve y vistosas decoraciones navideñas. Es aconsejable consultar los eventos especiales de la ciudad en las fechas del viaje para enriquecer el plan con esas actividades puntuales.

 2. EL VUELO Y LOS TRENES LOCALES

Iberia acaba de abrir tres vuelos semanales directos desde Madrid al aeropuerto de Narita, en Tokio, y las 17 compañías que viajan desde España lanzan ofertas con frecuencia. Se pueden encontrar vuelos asequibles incluso en verano, así que es bueno comparar precios en un buscador antes de comprar. Si se planea saltar a otras ciudades además de Tokio, y también para trasladarse por Tokio gozando de las vistas y no en Metro, es muy útil tener el pase de tren JR Pass, que cubre gran parte de sus barrios. Para ello, antes de salir de viaje se debe comprar la “orden de intercambio”, que se canjea en las estaciones JR del aeropuerto de Tokio por el pase propiamente dicho.

3. JAPAN IS DIFFERENT

El uso del inglés se difumina a medida que uno se aleja del centro. Mejor llevar mapas bilingües para poder consultar una dirección ya que, además, no todas las calles figuran en ellos.

-No existe la propina. Si un occidental la deja, el camarero le perseguirá hasta la calle para devolvérsela.

-¡Atención, atropellos! Tanto los peatones que van por la acera como los coches en las calles circulan por la izquierda.

-El espacio es oro. En los concurridos bares de Golden Gai, en Shinjuku, centro de la vida nocturna, sentarse tiene un precio, se consuma o no (500 yenes).

-Inodoros mágicos. En los servicios, la clásica taza es allí una pequeña nave espacial con botones de diversos tamaños, chorritos y cajetines multifunción. Se aprende practicando.

-Todo al revés. Se bebe en la calle y se fuma en interiores.

-Cortesía oriental. Aunque nos salga decir “gracias” cuando nos dirigen la palabra “irasshaimase” (bienvenido), mejor responder solo con una inclinación. ¡Es cortesía nipona, no una conversación!

4. MANEJARSE EN EL LABERINTO DEL METRO

En el subsuelo de la capital nipona se entrecruzan trenes de distintas compañías. Todos hiper puntuales, pero algunos no paran en todas las estaciones, algunas estaciones no figuran en todos los mapas y es importante elegir el vagón adecuado para que los transbordos no exijan largas caminatas. No hay que asustarse. ¡Los carteles indicadores están en inglés! Con las tarjetas prepago y recargables Suica y Pasmo se compran en todas las estaciones por un depósito de 500 yenes (unos 4 euros), más la cantidad que se quiera cargar, se accede a toda la red subterránea de Tokio. Además, sirven para los autobuses y como tarjetas de crédito en algunos comercios. Hay otras opciones de bono diario: el Tokyo Free Kippu (1.590 yenes) para Metro y líneas JR, y el Toei and Tokyo Metro One-Day Economy Pass (1.000 yenes), válido solo para Metro (puede ser útil como complemento del JR Pass). La aplicación gratuita Tokyo Subway Navigation for Tourists es todo un salvavidas ya que avisa con los horarios exactos de los transbordos que hay que realizar.

5. PERMANECER CONECTADO

Aunque los puntos con conexión WiFi gratuita siguen aumentando, es algo que no se puede dar por sentado. Lo mejor es comprar o alquilar una tarjeta SIM con conexión de datos o hacer lo que cada vez más viajeros prefieren: alquilar en el aeropuerto un Mifi o sistema de Pocket Wifi que proporcionará conectividad en todas partes. Asimismo, no resulta fácil encontrar enchufes adaptados para clavijas europeas, así que es recomendable llevar un único adaptador de clavijas planas (como los que se usan para Estados Unidos) y un alargador donde conectar todos los cargadores.

6. LLEVAR DINERO EN METÁLICO 

Muchos restaurantes y tiendas no aceptan tarjeta de crédito, y muchos cajeros (salvo los de Citibank, 7 Eleven y Japan Post) no dejan sacar dinero con tarjeta de crédito extranjera. Como la ciudad es segura y no hay que temer robos, conviene llevar dinero en metálico. La empresa Exact Change cambia yenes por Internet o por teléfono a mejores precios que los del aeropuerto.   

7. NO TODO ES CARO

Hay muchas cosas que se pueden hacer en Tokio sin gastar un yen. Espectáculos cotidianos como el cruce peatonal de Shibuya, la concentración de disfraces y actuaciones de Yoyogi Park, junto al Santuario Meiji, o los matsuri de los diferentes barrios no tienen precio. Es barato ir a un partido de béisbol japonés, son baratos los karaokes y gratuito alucinar con los gamers en el distrito electrónico de Akihabara. En los manga cafés es posible ducharse y dormir en un sofá por 400 yenes. Las tiendas de Todo a 100 yenes (un euro equivale a unos 115 yenes) tienen una enorme variedad de souvenirs divertidos y hay pequeños comercios con comida rápida por toda la ciudad, muy útiles cuando no se quiere perder tiempo.

// Outbrain