7 enigmáticas leyendas que perduran en España

Recorremos 7 lugares envueltos en misteriosas leyendas. Algunas son curiosas y otras terribles, pero todas resultan fascinantes. Recorremos una ruta deliciosa para los apasionados del misterio y los enigmas.

Irene González
 | 
Foto: Kerrick / ISTOCK

Son lugares donde el mito y la realidad se entremezclan y atraen poderosamente la atención de los más curiosos. Leyendas, mitos, fábulas y relatos de fantasmas circulan por toda la geografía escondiendo secretos antiguos. Algunas de estas historias se basan en hechos verídicos, y otras, son sólo creencias populares que se han ido transmitiendo, como si fueran ciertas, de generación en generación historias de terror, sucesos inusuales y muchos otros relatos que tienen que ver con enclaves geográficos concretos. Lugares de nuestro país donde suceden o han sucedido hechos insólitos. Como son las momias de Toledo, donde al parecer la naturaleza de la tierra parece adecuada para la conservación de momias. En el toledano Santo Domingo el Real, las monjas conservan los restos de Sanchito. En la Sala Capitular de San Clemente, están las conocidas como Las Trece Venerables, trece religiosas momificadas que se encontraron casualmente en una reforma del convento. Y en el convento de las Carmelitas Descalzas descansan los restos incorruptos de la Beata María de Jesús.

En Gerona es famosa la bestia, de terribles dimensiones, que se cobija en una profunda caverna del lago de Banyoles y que ha hecho temblar a más de uno. Este monstruo, el último descendiente de la bestias prehistóricas que habitaron la comarca, se encuentra muy vivo en el imaginario gerundense. Como también lo está la isla errante de San Borondón, que aparece y desparece en el archipiélago canario. Una antigua leyenda sostiene que el archipiélago consta de ocho islas, y que incluso, en algunos mapas medievales aparece la octava y misteriosa isla que, según se creía, se podía haber desprendido del continente americano. Impresionantes también las historias sobre la montaña de Montserrat que, desde siempre, ha inspirado a místicos, ermitaños y grandes artistas.

En este soberbio macizo se encuentra el magnífico santuario y monasterio benedictino de Montserrat, dedicado a la Virgen de Montserrat. En Galicia, tierra de leyendas, se cree que la Ría de Vigo está cuajada de grandes tesoros, los que se hundieron con los galeones españoles. Así que sus aguas podrán guardar el mayor tesoro hundido de nuestra historia. Y en este viaje no podía faltar Trasmoz y sus historias de brujas, magia y hierbas medicinales. Aquí, lo realmente cierto es que es el único pueblo maldito y excomulgado de España. Y sobre el madrileño palacete de las Siete Chimeneas, hoy Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han corrido ríos de tinta. En el edificio, Monumento Histórico Artístico, vivió una amante de Felipe II, de la que tuvo una hija. Y ambas, desaparecieron misteriosamente.  Leyendas o historias basadas en hechos reales, casi todas están envueltas en un seductor halo de misterio.