7 bellos ayuntamientos de España

No decimos que sean los más bonitos de España, pero sí que tienen un encanto especial que los hace reseñables.

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: alxpin/iStock

Los ayuntamientos suelen ser centro de las ciudades, el punto de encuentro de amigos, ubicados en centenarios edificios. En España, estos inmuebles suelen ser de corte neoclásico, barroco o renacentista, lo que, más allá de su carácter funcionarial, los convierten en atracciones turísticas en sí mismos. Sus adornos en mármol o piedra, vidrieras y característica arquitectura hacen que los visitantes se deleiten con su visión. Por toda la geografía encontramos ejemplos de ayuntamientos destacables aunque ahora reseñamos sólo siete:

Pamplona

Cada 6 de julio, millones de personas de todo el mundo tienen sus ojos puestos en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona. Esto se debe a que desde uno de sus balcones se tira el chupinazo, el cohete que da comienzo a los Sanfermines, uno de los festejos más populares de España. El edificio, ubicado en el corazón del Casco Viejo de la ciudad, fue diseñado en el siglo XVIII y posee un estilo barroco con elementos rococó.

EvBuh/iStock

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca, enclavado en plena Plaza Mayor, es un buen sitio para arrancar una ruta por la ciudad. De estilo barroco y construido con la piedra de Villamayor, roca dorada muy extendida en la ciudad, el edificio fue construido entre 1729 y 1756. Las tonalidades de sus paredes cambian dependiendo de la intensidad del sol y del momento del día.

demachi/iStock

Madrid

Detrás de la diosa Cibeles y a escasos metros de la Puerta de Alcalá, se encuentra el Palacio de Telecomunicaciones, uno de los edificios más representativos de la capital y sede del Ayuntamiento desde 2007, cuando se trasladó desde la Plaza de la Villa. Inaugurado en marzo de 1919 e ideado por Antonio Palacios, destaca por su fachada tan característica en estilo monumental.

SeanPavonePhoto/iStock

Cartagena

El Palacio Consistorial de Cartagena, también conocido como Ayuntamiento de Cartagena, es uno de los principales edificios modernistas de la ciudad. Fue construido entre 1900 y 1907 por el arquitecto vallisoletano Tomás Rico Valarino. Su fachada está realizada en mármol blanco, y en su interior destaca una gran escalera imperial, además de obras de fundición como columnas y lámparas.

AnikaSalsera/iStock

 Sevilla

Construido entre 1527 y 1534, el Ayuntamiento de Sevilla es un excelente ejemplo de estilo plateresco y destaca por las pilastras abalaustradas, los medallones con cabezas clásicas y las columnas decoradas con hiedra y otros forjes. Está ubicado en la plaza de San Francisco, un céntrico lugar rodeado de bares para y restaurantes, ideales para ir de tapas.

grahamheywood/iStock

San Sebastián

Situado junto a la bahía de la Concha y rodeado por los jardines de Alderdi Eder, La Casa Consistorial de San Sebastián fue inaugurada en 1887 como Gran Casino. Tras la prohibición del juego en 1924 el edificio se convirtió en la sede del Ayuntamiento. Su fachada, su configuración, y los elementos arquitectónicos que lo rodean, contribuyen a darle majestuosidad.

chiakto/iStock

A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña es un edificio modernista, inaugurado por el Rey Alfonso XIII en el año 1.912, que ocupa el frente norte de la Plaza de María Pita. Su fachada posee 43 ventanas y 15 arcadas que sirven a unos amplios soportales. Además cuenta con cuatro estatuas de piedra blanca que representan las cuatro provincias gallegas: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

lbturek/iStock

 

// Outbrain