6 playas de España entre las 50 mejores del mundo, según 'The Guardian'

El prestigioso diario británico ha incluido seis de nuestras playas en un ranking que recoge las 50 mejores del planeta. ¿Adivinas cuáles son?

Luis García
 | 
Foto: Juergen Sack / ISTOCK

Sabemos de sobra que a los ingleses les pirran nuestras playas (no hay más que ver los miles de turistas de ese país que las llenan todos los veranos), pero otra cosa es que un diario británico como The Guardian, entre los más prestigiosos del mundo, elabore una rigurosa lista con las 50 mejores playas del mundo y entre ellas incluya a seis españolas.

Tal vez, a primera vista, no te parezca que cinco de 50 sea una proporción muy grande. Pero ten en cuenta una cosa: en todo el mundo, se estima que hay casi 200.000 kilómetros de costa arenosa. Pongamos que la media de longitud de todas las playas del planeta (tirando por lo alto) es de dos kilómetros. Esto nos da una cifra aproximada de 100.000 playas. ¿A que ahora, el hecho de que seis de las mejores sean de España suena más meritorio?

50 mejores playas del mundo - The Guardian
molchanovdmitry / ISTOCK

Fue hace pocos años cuando The Gurdian acometió la tarea hercúlea de entresacar las 50 mejores playas del mundo, sin discriminar tipologías: “Ya sea para quien busque soledad o una fiesta, aguas poco profundas o enormes olas, encontrarás la playa perfecta en nuestra selección de 50, desde Grecia hasta Galápagos, desde las Highlands hasta Hawái”, rezaba la introducción del artículo.

Las elegidas están en Cantabria, Cádiz, Cataluña y Baleares

Y a estas alturas te estarás preguntando: ¿cuáles son esas tres playas que ha elegido The Guardian? Vamos a responder sin más demora: en el cuarto puesto ya aparece un arenal patrio: Cala Saona, en Formentera. Los británicos destacan “su agua perfectamente clara, su arena blanca y los espectaculares acantilados rojos a ambos lados”, y el hecho de que está orientada al oeste, por lo que es el lugar ideal para deleitarse con espectaculares puestas de sol.

50 mejores playas del mundo - The Guardian
Cala Saona | sebastian dobrick / ISTOCK

En el número 18 del ranking está la playa de Comillas, en Cantabria. “A poca distancia del puerto de ferris de Santander, en la costa norte de España, la elegante ciudad costera de Comillas es popular entre las familias españolas, pero los turistas extranjeros la pasan por alto en gran medida”, relata el periódico. “El pueblo tiene dos hermosas playas: una es la que lleva el nombre del pueblo, con un puñado de cafés y un pequeño puerto pesquero; y la más salvaje Playa de Oyambre, respaldada por una hermosa reserva natural y las montañas nevadas de los Picos de Europa”.

Comillas
Vista de Comillas | Jesus Barroso / ISTOCK

Cuatro números más abajo aparece Es Grau, en Menorca, de la que el diario destaca que es perfecta para huir de las masificaciones turísticas de verano, ya que se ubica en la zona noreste de la isla, más calmada. “La bahía tranquila con un paisaje de fondo natural y sin explotar es como una gran piscina infantil poco profunda, y además puedes alquilar kayaks”, describe el periódico.

Es Grau
Es Grau | LUNAMARINA / ISTOCK

Para llegar a la cuarta playa debemos saltar hasta la posición número 40 de la lista. Ahí encontramos la de Los Lances, en Tarifa. “Esta playa de la costa atlántica andaluza es perfecta para los que quieren hacer kitesurf de día y fiesta de noche (…) El tramo de siete kilómetros de arena blanca recibe vientos constantes durante todo el año (...) Por la noche, los chiringuitos, discotecas y restaurantes ofrecen un ambiente surfero relajado, con los mismos vientos alisios secando tu pelo”, describen en el periódico británico.

Los Lances | quintanilla / ISTOCK

La quinta playa española ocupa el puesto 42, y merece su sitio en este exigente ranking (a juicio de los británicos) por su fiesta, digamos, contenida: hablamos, claro, de Ses Salines, en Ibiza. “Aunque se encuentra dentro de una reserva natural, este pequeño paraíso de sol y arena cuenta con una banda sonora de bombos que retumban suavemente, ya que tiene licencia para la fiesta hasta justo después del atardecer”, explica el diario.

50 mejores playas del mundo - The Guardian
Ses Salines | Eivaisla / ISTOCK

Y llegamos a la sexta playa española, que entra en el ranking por los pelos: en el puesto 50 encontramos Ocata, en Barcelona. Así argumenta el diario británico su elección: “La playa de la Barceloneta está justo en el centro de Barceloba, pero a menudo está repleta de turistas y vendedores ambulantes que ofrecen todo tipo de cosas, hasta tatuajes”. Y recomiendan, acto seguido: “Haz lo que hacen los lugareños y súbete a un tren que se dirige por la costa hacia una playa casi suburbial, la de Ocata, con más de un kilómetro de arena dorada” Y añaden que también es famosa “por sus chiringuitos (bares de playa) donde se venden deliciosas ensaladas, tapas, hamburguesas caseras y más”.

¿Qué opinas del criterio de los británicos a la hora de considerar qué es una buena playa? ¿Estás de acuerdo en que aparezcan estas tres en su lista?