A 6 pasos de los Caballeros de Santiago por la Comarca de Tentudía

Santa María ¡detén tu día! Monasterio de Tentudía

En la sierra de Tentudía, un magnifico observatorio natural que domina todas las vías de comunicación, a menos de 5 kilómetros de Calera, se alza el Monasterio de Tentudía, un auténtico remanso de paz. Cuenta la leyenda que en el siglo XIII , Fernando III encomendó a Pelay Pérez Correa, uno de los más famosos dignatarios de la Orden de Santiago,  que expulsara a los sarracenos de la zona  En la cruenta y larga batalla entre moros y cristianos, cuando la noche se les  echaba encima, y la batalla se alargaba,  don Pelay reclamó a la Reina de los Cielos: "¡Santa María detén tu Día!", y la Virgen, atendiendo a la plegaria, detuvo por unas horas el Sol, y así los cristianos lograron ganar la batalla. En honor a este favor divino se construyó una ermita, que más tarde se transformó en iglesia, a la que después se le adosó un monasterio de estilo mudéjar, y que hoy es Bien de Interés Cultural Nacional. La iglesia está presidida por Nuestra Señora de Tentudía a la que se tiene una gran devoción, y su original retablo mayor es del famoso azulejero sevillano Pisano. Un recorrido por el Monasterio ubicado en el paraje más alto de la provincia de Badajoz, invita disfrutar de las Capillas Mayor, De los Maestres, de Santiago y de su Claustro mudéjar, envueltos de un halo casi mágico, donde cada septiembre se celebra su famosa romería.

/ Irene González

En Extremadura, al sur de Badajoz, se enclava la Comarca de Tentudía, una espléndida región salpicada de pueblos cargados de encanto, cuajados de historia, de arte, y de una generosa y atrevida naturaleza. A esta desconocida comarca llegaron los caballeros de Santiago para conquistar el territorio, por ella transitan los peregrinos siguiendo la Ruta de la Plata, y en ella nació Francisco de Zurbarán. La Comarca de Tentudía ha sido una zona de frontera, una región de tránsito atravesada de norte a sur por la legendaria Vía de la Plata, donde la hospitalidad es la máxima de sus habitantes, y donde el viajero siente mimado.

Esta opulenta tierra extremeña goza de campiña y sierra, es rica en dehesas donde está profundamente arraigada la cultura del cerdo ibérico, y donde se cría uno de los mejores productos de nuestro país. Así, su gastronomía es otra de las muchas sorpresas de este lugar por descubrir. De excelencia y calidad, en los fogones de Tentudía se fusionan tradición, materia prima y primor para idear platos del más alto nivel. Fuente de Cantos, Monesterio, Calera de León, Monasterio de Tentudía, Cabeza la Vaca y Fuentes de León, son auténticos tesoros ocultos por descubrir.

Síguele la pista

  • Lo último