5 museos que nunca pensaste que pudieran existir (y existen) en la provincia de Burgos

Esta provincia cuenta con gran cantidad de museos inauditos y singulares, auténticas rarezas para asombro y disfrute de todos los públicos

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Sergio Villaquiran

La provincia de Burgos es una caja de sorpresas para todos los públicos. En esta tierra llena aventuras, hay museos para todos los gustos y edades: lo mismo puedes unirte a las hazañas del Capitán Trueno que pasear por una trinchera de la I Guerra Mundial, oler tus recuerdos o descubrir cómo y dónde se descubrió el petróleo en España. Hoy te desvelamos cinco rarezas en museos, de esos insospechados y, muchos de ellos únicos en España y Europa. Márcalos en tu hoja de ruta de tu próxima escapada a la provincia de Burgos. 

1. Museo de los Aromas: único en Europa 

¿Sabías que en la provincia de Burgos se localiza el único Museo de los Aromas de Europa? Se ubica en la localidad de Santa Cruz de la Salceda y la experiencia museística combina una parte lúdica, de reconocimiento y análisis de diferentes olores, y otra didáctica, relacionada con la investigación del olfato, ese gran desconocido y, a la vez, tan importante para los seres humanos, capaz de llevarnos de viaje en tiempo y espacio y a reconocer situaciones, personas y cosas.

Museo de los Aromas | Turismo de Burgos

En el Museo de los Aromas hay aromas del recuerdo, aromas sanadores, aromas de peligro, y cómo no aromas del vino, pero también de café, de aceite, de perfumes… y hasta 92 aromas diferentes capaces de despertar recuerdos, sensaciones, imágenes y muchas cosas de las que aprender.

Museo de los Aromas | Turismo de Burgos

2. Fabulantis: el lugar donde habita el Capitán Trueno

Con un nombre tan inspirador, Fabulantis solo podía ser un lugar consagrado a la imaginación y la creatividad. Los más pequeños, por supuesto, felices de poder fantasear con historias de aventuras y misterios, pero también para los mayores, que se reencontrarán con su infancia y aquel héroe legendario que fue y es el Capitán Trueno.

Fabulantis | Turismo de Burgos

Entre las tierras de castillos y pueblos de postal que son las Cuatro Villas de Amaya de la provincia de Burgos -Sasamón, Castrojeriz, Melgar de Fernamental y Villadiego-, Fabulantis se ubica precisamente en este último: Villadiego. En el antiguo edificio del matadero se localiza actualmente el Centro de Interpretación de las Cuatro Villas y, también, Fabulanti, un pequeño museo diseñado para homenajear el arte del cómic y despertar la imaginación, la ilusión y el gusto por la lectura, de la mano de la figura del legendario Capitán Trueno. ¿Sabías que el dibujante e historietista que más cuadernos del mítico héroe produjo fue Ángel Pardo, y que vivió aquí, en Villadiego?

Fabulantis | Turismo de Burgos

En este fantástico lugar toda la familia vivirá una divertida experiencia: los más pequeños podrán crear su propio cómic, disfrutar de aventuras audiovisuales de superhéroes desconocidos o disfrazarse del suyo favorito. Y los mayores reencontrarse con aquel mítico superhéroe, leer antiguos ejemplares y disfrutar como niños viendo disfrutar a sus pequeños súper héroes.

Tierra de Dinosaurios, una aventura jurásica en Burgos

3. Museo de Radiocomunicación 

Otra rareza en España: el Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, ubicado en la localidad de Belorado, en la provincia de Burgos. Otro plan también perfecto para todos los públicos, para bucear de la mano de los más pequeños en la historia del siglo XX y en sus décadas más convulsas, llenas de episodios fundamentales para el estudio y el recuerdo del pasado de Europa y el mundo.

Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra | Turismo de Burgos

El recorrido por este lugar tiene varias paradas tan interesantes como singulares y muy llamativas para todas las edades, en especial para los amantes de la historia: la garita del checkpoint Charlie, recreación del escenario real que nos transporta al Berlín de 1948; un tanque (cedido por el ejército español); un Museo del Cereal, asentado en un antiguo silo, que pone en valor la importancia de estos depósitos en tiempos en los que la escasez hacía fundamental aprovechar al máximo el grano; y el Museo de la Radiocomunicación, con una interesantísima colección de aparatos de emisión en perfecto estado de funcionamiento.

Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra | Turismo de Burgos

Hay más salas con recreaciones de episodios fundamentales de la historia mundial y, quizá una de las cosas más llamativas para todos, una trinchera de la I Guerra Mundial, con barracones subterráneos, almacenes, salas de dormir, salas tácticas, cocinas… Todo un viaje en el tiempo al que se van añadiendo nuevas incorporaciones de recreaciones históricas, siendo la más reciente una base americana en Vietnam con un helicóptero Bell HU-10. 

4. Museo del Petróleo en Las Loras

¿Y si te decimos que el único yacimiento petrolífero en España está en la provincia de Burgos? Quién iba a imaginar en los años sesenta que, en estas tierras, ubicadas en medio de lo que hoy conocemos como Geoparque de las Loras (en la actualidad perteneciente a la red de geoparques de la Unesco), el oro negro aparecería. Así fue y así se recuerda en un lugar único: el Museo del Petróleo, ubicado en la localidad de Sargentes de Lora.

Museo del Petróleo en Las Loras | Turismo de Burgos

El día D fue el 6 de junio de 1964, exactamente a las 11:45 horas, cuando en esta localidad y en concreto en el pozo de Ayoluengo, apareció el oro negro. Fue la primera vez que se encontraba petróleo en España y desde ese día y hasta enero de 2017 se siguió explotando el que fue el único yacimiento petrolífero de la España peninsular.

Museo del Petróleo en Las Loras | MARIA CARRIBERO

Si bien ya no se explota petróleo en la “Oklahoma” española, el Museo del Petróleo pone en valor la importancia de ese hito, esa época y todos los procesos de extracción: aquí es posible saber cómo y dónde se origina el petróleo, cómo se extrae y los muchos productos derivados de él que utilizamos en nuestro día a día. Otra visita perfecta muy aleccionadora también para los más pequeños. 

5. Centro de Interpretación de las Salinas de Poza de la Sal

Si hay un protagonista en Poza de la Sal ése es sin duda Félix Rodríguez de la Fuente. Aquí nació, vivió y desarrolló su amor por la naturaleza y los animales el que sin duda ha sido el gran pionero de la defensa de la naturaleza en España. Pero también es el lugar donde descubrir un bonito pueblo enmarcado en un bucólico escenario verde y con un precioso casco histórico medieval. Y con otro oro en su haber, el blanco, el que da nombre a la localidad, en honor a sus históricas salinas, de encomiable valor científico e histórico.

Centro de Interpretación de las Salinas de Poza de la Sal | Sergio Villaquiran

Las salinas se ubican en el borde del Páramo de la Masa, donde los terrenos descienden bruscamente hacia la planicie de la Bureba, como un inmenso cráter, constituyendo uno de los diapiros más perfectos que existen, declarado uno de los diapiros más importantes del mundo).

Centro de Interpretación de las Salinas de Poza de la Sal | Sergio Villaquiran

El Centro de Interpretación de las salinas es Bien de Interés Cultural por su trabajo de protección, conservación e investigación de las salinas. Gracias a él se puede conocer el diapiro de Poza de la Sal, (ese fenómeno geológico tan peculiar que originó el yacimiento salino, Punto de Interés Geológico desde 1983). Además, permite descubrir el proceso tradicional de explotación y elaboración de la sal. Otro viaje fascinante al interior de la tierra en un lugar de nuevo único en el mundo.