5 consejos para unas vacaciones ciberseguras

Sencillas medidas de seguridad digital para que nada arruine tus vacaciones.

VIAJAR
 | 
Foto: praetorianphoto / ISTOCK

Las vacaciones de verano son un momento idóneo para olvidarse del trabajo y cargar pilas. Aunque, paradójicamente, en estos días de desconexión de la rutina, se sigue conectado al mundo tecnológico. Los smartphones, tablets, portátiles y wearables tienen un hueco garantizado en el equipaje. Los blogs personales y las redes sociales se llenan de información, fotos y vídeos que retratan las playas paradisiacas, la riqueza gastronómica y cultural o los asombrosos monumentos de viajeros que, durante el verano, recorren todo el mundo. 

Estos cambios de comportamiento siempre conllevan ciertos riesgos, sobre todo, en el mundo de la ciberseguridad. Al estar más relajados y menos pendientes de las cuentas personales, los hackers hacen su agosto en lo referente al acceso de información sensible y robo de datos personales. “En la actualidad, pasamos demasiado tiempo conectados a nuestros dispositivos, incluso en vacaciones, lo cual podría comprometer nuestra seguridad. Por ello, los usuarios deben poner en marcha medidas preventivas que garanticen la seguridad de sus dispositivos cuando viajan. De esta forma, tomando algunas precauciones y adoptando una serie de hábitos digitales seguros pueden minimizar los riesgos y disfrutar de unas vacaciones seguras”, afirma Francisco Sancho de McAfee España.

PeopleImages / ISTOCK

Para evitar situaciones tan desagradables como el robo de cuentas personales o de los datos de la tarjeta bancaria, secuestro de dispositivos a través de malware, infección de los equipos, o pérdida de información crítica, desde McAfee, han elaborado una lista con consejos para viajar y mantener la seguridad digital en vacaciones:

1. Proteger los dispositivos con una seguridad integral

Es importante asegurarse de que todos los dispositivos son seguros instalando un paquete de seguridad completa, que incluya protección contra virus, malware o phising, copia de seguridad de archivos y almacenamiento en la nube, administrador de contraseñas, etc. 

2. Realizar actualizaciones periódicas

El uso de versiones antiguas de software podría exponer los dispositivos, haciéndolos vulnerables frente a los ciberataques. Por ello, es importante que el sistema operativo y las aplicaciones de los dispositivos se mantengan actualizados. A menudo, estas actualizaciones contienen parches de seguridad que protegen los sistemas frente a cualquier ataque.

3. Evitar el uso de redes Wi-Fi públicas

Otro factor clave es navegar de forma segura durante un viaje, evitando el uso de redes Wi-Fi públicas o no seguras. Hay que evitar a toda costa realizar operaciones sensibles- como compras o transacciones bancarias- con este tipo de conexiones. Si surge la necesidad de conectarse a una red pública, es preferible utilizar una red privada virtual (VPN). Una VPN garantiza la privacidad de la información y asegura que los datos viajen de forma segura y directa desde el dispositivo hasta donde éste se conecte.

4. Usar una app para localizar los dispositivos

Es un golpe de mala suerte, pero pasa con frecuencia. Si se pierde el dispositivo durante las vacaciones, existen apps de localización que ayudan a encontrar, bloquear e incluso borrar la información del dispositivo en caso de robo o pérdida.

5. Pensar antes de hacer clic

No hay ningún problema en compartir fotos y momentos inolvidables del viaje, pero es mejor hacerlo sin publicar detalles concretos que puedan comprometer la información personal. En estos casos, es preferible ser precavido y no incluir la geolocalización. La mejor medida de seguridad es el sentido común.