Medidas anti Covid-19: más de 3.200 hoteles Marriott funcionarán solo con el móvil

La mayor compañía hotelera del mundo crea un Consejo Global de Limpieza para promover nuevos estándares de higiene en sus hoteles y desarrolla nuevas medidas de seguridad y protocolos de interacción con los huéspedes.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Saklakova / ISTOCK

La industria hotelera, una de las más afectadas por la pandemia del Covid19, prepara nuevos estándares y protocolos de limpieza y seguridad para poder reabrir cuanto antes. En este sentido, Marriott International, la mayor cadena hotelera del mundo, con más de 7.200 propiedades bajo el paraguas de 30 marcas diferentes  (Marriott, Westin Hotels & Resorts, W Hotels, St. Regis, Ritz Carlton, Sheraton, Le Méridien, Aloft, Design Hotels y AC by Marriott, entre las más conocidas), ha creado el Consejo de Limpieza Global de Marriott, una plataforma multidimensional enfocada a desarrollar un nivel superior en cuanto a estándares, comportamientos y normas de limpieza en el sector de la hostelería a nivel global, diseñada para minimizar los riesgos y mejorar la seguridad tanto para los consumidores como para los empleados de Marriott.

Westin Palace

Este Consejo está formado por expertos de la compañía en limpieza, ingeniería, seguridad alimentaria, salud laboral y bienestar del empleado, así como por miembros asesores como la doctora Ruth L. Petran, experta en Seguridad Alimentaria y Salud Pública de Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios relativos al agua, la higiene y la prevención de infecciones; el doctor Michael A. Sauri, especialista en Enfermedades Infecciosas en Adventist Healthcare; el doctor Richard Ghiselli, jefe de la Escuela de Hostelería y Gestión Turística de la Universidad de Purdue, y el doctor Randy Worobo, profesor de Microbiología Alimentaria en el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Cornell.

Según Ray Bennett, director global de Operaciones de Marriott International y presidente del citado Consejo, “a través del asesoramiento científico de expertos estamos adoptando un enfoque muy exhaustivo para establecer unos estándares de limpieza aún más altos y exigentes y desarrollar nuevos protocolos de interacción con los huéspedes. El Marriott Global Cleanliness Council se centra en algo más que la desinfección de los hoteles, abordando un enfoque holístico diseñado para cuidar y proteger a nuestros huéspedes y empleados".

Ritz Carlton

Entre la serie de tecnologías mejoradas para contrarrestar la propagación del virus que lanzará Marriott se incluyen pulverizadores electrostáticos con desinfectantes hospitalarios para desinfectar superficies en todo el hotel. La tecnología de pulverización electrostática utiliza la clasificación más alta de desinfectantes recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar los patógenos conocidos. Los pulverizadores limpian y desinfectan rápidamente áreas completas y se pueden usar en los hoteles para limpiar y desinfectar habitaciones, vestíbulos, gimnasios y otras áreas públicas. Además, la compañía está probando actualmente la tecnología de luz ultravioleta para desinfectar las llaves de los huéspedes y los dispositivos compartidos por empleados.

Tanto en las habitaciones como en los espacios públicos la compañía ha reforzado sus protocolos de limpieza con el requerimiento de que se realice una limpieza a fondo con desinfectantes hospitalarios en todas las superficies. Marriott colocará también toallitas desinfectantes en cada habitación para uso personal de los huéspedes.

Ritz Carlton

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la OMS advierten que la principal forma de propagación del Covid19 es el contacto directo entre personas. Para ayudar a reducir el riesgo de transmisión de esta manera, la compañía utilizará una señalética concreta en sus vestíbulos para recordar a los huéspedes que deben mantener los protocolos de distancia social. Asimismo, retirará y reorganizará el mobiliario de las áreas comunes para disponer de más espacio y fomentar el mantenimiento de la distancia social.

Marriott también está evaluando la instalación de mamparas en los mostradores de recepción que proporcionen un nivel adicional de precaución a los huéspedes y empleados y trabaja con sus proveedores para poner mascarillas y guantes a disposición de los empleados. La compañía está instalando más estaciones de desinfección de manos en las entradas de sus hoteles, cerca de la recepción, en el área de los ascensores, en las salas de reuniones y en los gimnasios. Además, en más de 3.200 hoteles Marriott los huéspedes podrán optar por utilizar sus teléfonos móviles para registrarse en el hotel, acceder a sus habitaciones, hacer peticiones especiales y solicitar el servicio de habitaciones, que se empaquetará de forma especial y se entregará directamente en la puerta de la habitación sin contacto físico.

The Ritz Carlton

En cuanto a la seguridad alimentaria, Marriott incluye normas mejoradas de saneamiento y vídeos de formación para todos los empleados con normas prácticas de higiene y desinfección. Los departamentos de alimentos y bebidas estarán obligados a realizar autoinspecciones utilizando las normas de seguridad alimentaria de la compañía como directrices, y su cumplimiento se validará periódicamente a través de auditorías independientes. Además, la compañía está modificando sus prácticas operativas para el servicio de habitaciones y diseñando nuevos enfoques para los buffets.