30 años de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

El mes de septiembre la capital manchega acoge un programa repleto de eventos y actividades culturales muy variadas y para todos los públicos como objeto de la conmemoración del aniversario del patrimonio cultural de esta ciudad.

Cristina Estébanez
 | 
Foto: ISTOCK

Septiembre llega y no hablamos de la vuelta al cole, sino de la celebración de los 30 años de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento de la ciudad ha preparado un mes repleto de eventos, de literatura, música, arte, divulgación y por supuesto, de la fiel acompañante de cualquier festejo, la gastronomía. El objetivo de este Septiembre Cultural 2017 es, según palabras del vicealcalde y concejal de cultura de la capital manchega, González Cabezas, que “la ciudad bulla y viva” esta efeméride.  Entre los actos culturales y lúdicos que tendrán lugar, se encuentran los siguientes:

Voix Vives, Luz Toledo y Jazz

Este programa despega de una manera muy poética, con el V Festival Internacional de Poesía “Voix Vives” que  tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de septiembre con las actuaciones de Paco Ibáñez, padrino del festival y Carmen Linares, cantaora de flamenco, en el Teatro de Rojas. Además contará con la participación de 40 poetas de hasta 15 nacionalidades que ofrecerán 50 recitales al día.

El segundo fin de semana, del 8 al 10 de septiembre, se hará un repaso histórico y patrimonial por la riqueza cultural de la ciudad, en Luz Toledo, un espectáculo lumínico y sonoro, cuyo elemento fundamental en esta ocasión será la imagen de Hércules plasmada en la fachada de la catedral toledana

Los días 14, 15, 16 y 17 tendrá lugar la vigésima edición del Festival Internacional de Jazz, que culminará con la actuación de una gran figura internacional cuya identidad aún no ha sido desvelada.

Semana Sefardí y Semana de la Juventud

Del 18 al 23 se desarrollará bajo el lema “La Diáspora” la Semana Sefardí, que ofrecerá visitas guiadas gratuitas por el barrio judío y las sinagogas, conciertos de música sefardí, jornadas de puertas abiertas, talleres y otras muchas actividades.

Con una dedicación especial a los adolescentes y una gran variedad de propuestas musicales, deportivas y de sensibilización, los días comprendidos entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre, llegará a Toledo la XX Semana de la Juventud.

ISTOCK

“Sunset Wine”

En el ámbito culinario habrá 3 días clave: el 8, el 15 y el 22 de septiembre, ya que estarán de vuelta las “Cenas a ciegas”, que tendrán lugar en espacios de alto valor patrimonial que no se desvelarán a los comensales hasta el último momento.

Los expertos y amantes del vino, estarán citados durante los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 en la “Sunset Wine” para la degustación de los mejores vinos de la tierra en un ambiente especial, con los atardeceres de Toledo de fondo.

Para completar estos planes gastronómicos, el sábado 30 de septiembre se celebrará el II Campeonato Internacional de Cortadores de Jamón Ibérico ‘Ciudad de Toledo’ en la plaza del Ayuntamiento.

Ilustres toledanos

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en San Marcos acogerá otra conferencia del ciclo “Otros protagonistas” el 7 de septiembre bajo el título “Toledo Imperial: una ciudad de pícaros y truhanas” en la que se profundizará en la biografía de ilustres personajes toledanos poco conocidos de los siglos XVI y XVII.

El 16 de septiembre tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Desconocido que permitirá conocer el asentamiento de la Edad de Bronce en el Cerro del Bu (cerro rocoso situado al otro lado del Tajo).

El broche final a este evento cultural apto para todos los públicos será protagonizado por la Orquesta y el Coro del Teatro Real de Madrid en el Festival de Música el Greco el día 24 en la Catedral Primada, junto con la exposición “Soñado desequilibrio”, a cargo de la pintora burgalesa Almudena Abad, del 1 al 28 de septiembre en San Marcos.