Venecia se queda sin agua: este es el fenómeno que está vaciando sus canales

En plenos carnavales, Venecia ofrece un panorama desolador debido al fenómeno conocido como acqua bassa. Las góndolas están varadas y muchos canales se encuentran intransitables.

Acqua bassa en Venecia

El fenómeno conocido como acqua bassa está dejando algunos canales de Venecia convertidos en auténticos lodazales.

/ Pel_1971 / ISTOCK

Venecia es un enclave único gracias a sus canales, que la dotan de un encanto mágico. Pero estos días, la imagen es bien diferente. La marea baja ha hecho que muchos de estos canales estén prácticamente secos y se hayan convertido en lodazales. Una triste imagen en una de las épocas del año clave para este destino.

Hasta ahora, las inundaciones suponían el principal problema en la ciudad; de hecho, el fenómeno conocido como acqua alta, era motivo para posponer un viaje a la bella Venecia. La mítica imagen de la Plaza de San Marcos anegada por el agua dejaba al explorador la sensación de encontrarse en una nueva Atlántida.

Gondolas de Venecia con acqua bassa

En las escaleras se aprecia cómo ha bajado el nivel del agua provocando el fenómeno conocido como acqua bassa.

/ mammuth / ISTOCK

Hoy la situación es justo la contraria. Por norma general, el nivel del agua de la ciudad debe estar en torno a los 80 centímetros y estos días la marea se situaría entre los 55 y 60. De ahí que muchos canales ofrezcan una triste estampa y no sea posible la navegación. Más allá del inconveniente que supone para el viajero no poder disfrutar de un paseo en góndola, la cosa se pone seria. Servicios de bomberos o emergencias están teniendo verdaderos problemas para acceder a algunas zonas de la ciudad a las que, normalmente, se llegaba a través de los distintos canales.

El fenómeno de acqua bassa

¿Qué ha pasado para llegar a esta situación? Es habitual que a comienzos de año se dé el fenómeno conocido como acqua bassa, pero normalmente, cuando llega la época de Carnaval, las aguas ya han vuelto a su cauce.

Canales de Venecia secos

En algunos canales están apareciendo peces muertos en medio del lodo.

/ VvoeVale / ISTOCK

Han sido un conjunto de factores los que han conseguido que el agua esté llegando a mínimos históricos. Por un lado, la falta de lluvias está provocando una importante sequía tanto en el norte de Italia como en el resto del país y, por otro lado, un periodo de bajas mareas unido a las altas presiones atmosféricas ha hecho que Venecia se seque.

El cambio climático también tiene algo que ver. En un invierno en el que ha llovido un 40 % menos respecto a otros años, el norte de Italia sufre las consecuencias y sus pérdidas agrícolas son preocupantes. Más allá de los problemas económicos que trae esta falta de agua, también supone un gran impacto de cara a los peces que habitan en la laguna y sus canales, puesto que han visto peligrar su supervivencia.

Las previsiones del Centro de avisos de mareas del Ayuntamiento de Venecia no son muy halagüeñas. Si bien se espera que el agua vuelva a inundar los canales de la ciudad una vez haya finalizado el carnaval, aún quedan varios días por delante en los que el nivel del agua no superará los 70 centímetros en el mejor de los casos. 

Síguele la pista

  • Lo último