Estas son las 20 mejores ciudades del mundo para vivir (y dos son españolas)

Las urbes han sido elegidas por su oferta gastronómica y cultural, sus proyectos comunitarios y su sostenibilidad

Beatriz Pérez
 | 
Foto: zorazhuang / ISTOCK

Las ciudades son sinónimo de planes infinitos, cultura desbordante y, sobre todo, diversión. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y con el paso del tiempo las urbes buscan ser el mejor lugar para vivir y hacer más fácil la vida de sus habitantes, pensando no solo en el ahora, sino en el futuro y las siguientes generaciones.

Así, desde Time Out han elaborado un listado con las mejores ciudades para vivir, y entre las 20 primeras se encuentran dos ciudades españolas. Para elaborar este ranking han encuestado a 27.000 habitantes de ciudades de todo el mundo acerca de cuestiones como la gastronomía y la cultura, así como sobre proyectos comunitarios, espacios verdes y sostenibilidad.

San Francisco | SerrNovik / ISTOCK

De esta manera, los resultados se han elaborado en función de las respuestas de todas las categorías de la encuesta, junto con los conocimientos de los editores y expertos de Time Out en todo el mundo.

La primera ciudad española que aparece es Barcelona en el número 14. A pesar de la pandemia, la urbe fue capaz de seguir ofreciendo actividades culturales como música en vivo, exhibiciones, proyecciones de teatro y películas.

La Sagrada Familia, que sobresale sobre la ciudad de Barcelona | Eloi_Omella / ISTOCK

Además, de su alta calificación en el apartado de cultura, sus habitantes también destacaron su amplia oferta gastronómica. Y como en otras muchas ciudades, debido a la covid, muchos espacios de estacionamiento en la calle fueron reconvertidos en terrazas de bares y restaurantes. Pero a diferencia de los otros lugares, esta novedad será algo permanente en Barcelona.

La otra ciudad española no podía ser otra que Madrid, en el puesto 18. La capital española destaca igualmente por sus bares y restaurantes, y sus museos y teatros. Y es que la ciudad fue votada como la segunda mejor del mundo por su oferta cultural, solo por detrás de París.

Vistas de la Catedral de la Almudena y el Palacio Real  | Eloi_Omella / ISTOCK

Por otro lado, también se ha recalcado lo abiertos que son los habitantes de Madrid, ya que la mayoría de los encuestados afirmó que les resultó muy fácil hacer amigos en la ciudad.

Canales de Ámsterdam | yasonya / ISTOCK

El listado se alarga hasta las 37 ciudades en total, y en cabeza se encuentra San Francisco, en Estados Unidos. La ciudad se distingue por su fuerte espíritu comunitario y solidaridad, su ambiente festivo y su buen clima durante todo el año. El ranking continúa con Ámsterdam y su sostenibilidad, y Mánchester y su creatividad.

Estos son los 49 mejores barrios del mundo para vivir (y dos son de España)

Asimismo, se premian otros factores como la diversidad que encontramos en ciudades como Montreal (6), Los Ángeles (11), Londres (13) o Sydney (16), o la seguridad, donde destacan urbes como Shanghái (17), la cual ha obtenido el primer lugar en esta categoría. De igual modo, Copenhague se encuentra en la cuarta posición, pero ocupó el primer lugar en la categoría de sostenibilidad.

Nikada / ISTOCK

Curiosamente, París se encuentra en una posición más baja de lo que nos hubiéramos imaginado, en el número 28. La ciudad francesa ha bajado posiciones debido a las restricciones que sufrieron debido a la pandemia. Sin embargo, la Ciudad de la Luz poco a poco se recupera gracias a sus proyectos innovadores y su cada vez más amplia oferta cultural.

MartinM303 / ISTOCK

América Latina se encuentra representada por Ciudad de México (19), São Paulo (31) y Buenos Aires (35), destacando sobre todo el dinamismo que desprenden estar urbes. Por otro lado, la único ciudad del continente africano es Johannesburgo, en Sudáfrica, en el puesto 34, gracias a su resiliencia y su espíritu de comunidad.