Los 20 lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO más populares (y uno es de España)

Estos son los lugares más “instagrameables” según los usuarios de la red social en todo el mundo

Beatriz Pérez
 | 
Foto: minemero / ISTOCK

En estos momentos en los que el turismo se va reactivando cada vez más, las redes sociales son una perfecta fuente de inspiración para planificar nuestros próximos destinos. Y es que las fotos que vemos en redes como Instagram nos hacen descubrir lugares nuevos, conocer los destinos de moda y, como no, fantasear con un futuro viaje.

Por ello, desde la empresa online de diseño, Design Bundles, han elaborado una lista de los sitios más populares del Patrimonio Mundial de la UNESCO clasificándolos según cuántas veces han sido etiquetados en las publicaciones de Instagram.

Así, los usuarios de la red social han decidido que estos sean los 20 lugares más “instagrameables”, y España no podía faltar en esta lista:

1. Centro histórico de Roma (Italia)

La lista está encabezada, como no podría ser de otra manera, por el bellísimo centro histórico de la ciudad de Roma. El sitio del Patrimonio Mundial se extiende hasta las murallas de Urbano VIII e incluye algunos de los principales monumentos de la antigüedad como los Foros, el Mausoleo de Augusto, el Mausoleo de Adriano, el Panteón, la Columna de Trajano y la Columna de Marco Aurelio, así como los edificios públicos y religiosos de la Roma papal.

¿Te entran ganas de volar a Roma y alojarte al mejor precio? Pincha aquí. 

spooh / ISTOCK

2. Río de Janeiro (Brasil)

Río de Janeiro se convirtió en la primera ciudad declarada Patrimonio Mundial por ser un asentamiento urbano excepcional. Y es que abarca elementos clave como las cumbres de las montañas del Parque Nacional de Tijuca, la cumbre del Corcovado con su famoso Cristo, las colinas que rodean la bahía de Guanabara y los amplios paisajes de la bahía de Copacabana.

dabldy / ISTOCK

3. Venecia y su laguna (Italia)

Fundada en el siglo V, Venecia es una obra maestra de la arquitectura donde encontramos obras de los más grandes artistas de todos los tiempos, como Giorgione, Tiziano, Veronés y el Tintoretto. La ciudad está construida sobre 118 pequeñas islas y parece flotar sobre las aguas de la laguna.

sborisov / ISTOCK

4. Kiev (Ucrania)

Por un lado, el Patrimonio Mundial de Kiev abarca la catedral de Santa Sofía y su conjunto de edificios monásticos, una de las principales representaciones el arte arquitectónico y monumental de principios del siglo XI. Y por el otro lado encontramos el Monasterio de las Cuevas de Kiev, un destacado centro espiritual y cultural.

Catedral de Santa Sofía | OSTILL / ISTOCK

5. Centro histórico de Florencia (Italia)

En Florencia, la ciudad símbolo del Renacimiento, 600 años del arte de genios como Giotto, Brunelleschi, Botticelli y Miguel Ángel han dejado su impronta en la catedral del siglo XIII, las iglesias de Santa Maria del Fiore y la Santa Croce, el Palacio de los Oficios y el palacio Pitti, entre otros monumentos.

Florencia.  | narvikk / ISTOCK

6. Centro histórico de Praga (República Checa)

El sitio Patrimonio Mundial comprende el Centro Histórico de Praga y el Parque Průhonice. En estos lugares podemos encontrar puntos clave como el castillo de Hradcani, la catedral de San Vito, el puente Carlos y múltiples iglesias y palacios.

narvikk / ISTOCK

7. Budapest (Hungría)

El paisaje urbano de Budapest ilustra uno de los periodos de esplendor de la historia de la capital húngara. Y es que conserva vestigios de monumentos como los de la ciudad romana de Aquincul y el castillo gótico de Buda.

Castillo de Buda | ZoltanGabor / ISTOCK

8. Brasilia (Brasil)

Brasilia es un hito en la historia del urbanismo. Cada elemento, desde el diseño de los distritos residenciales y administrativos hasta la simetría de los edificios está en armonía con el conjunto de la ciudad. Por ejemplo, los edificios públicos asombran por su aspecto innovador y creativo.

Brasilia | Erich Sacco / ISTOCK

Estos son los nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

9. Centro de San Petersburgo (Rusia)

San Petersburgo se alza con sus numerosos canales y sus más de 400 puentes. Además, su patrimonio arquitectónico concilia los estilos barroco y neoclásico, como puede verse en el Almirantazgo, el Palacio de Invierno, el Palacio de Mármol y el Hermitage.

Museo del Hermitage, San Petersburgo | romanevgenev / ISTOCK

10. Quito (Ecuador)

Fundada en el siglo XVI sobre las ruinas de una antigua ciudad inca a 2.850 metros de altitud, la capital de Ecuador posee el centro histórico mejor conservado de toda América Latina. Por ejemplo, encontramos los monasterios de San Francisco y Santo Domingo, y la iglesia y el colegio de la Compañía de Jesús.

Centro histórico de Quito | helovi / ISTOCK

11. Ciudad nueva y ciudad antigua de Edimburgo (Escocia)

Edimburgo tiene dos áreas diferenciadas: la Ciudad Vieja, dominada por una fortaleza medieval; y la Ciudad Nueva de estilo neoclásico. La armonía entre las dos áreas históricas es lo que le da a la ciudad su carácter único.

Castillo de Edimburgo | georgeclerk / ISTOCK

12. Centro histórico de Lyon (Francia)

La ciudad de Lyon fue fundada en el siglo I a.C. por los romanos. En ella destaca desde los vestigios romanos del antiguo Lugdunum hasta las calles medievales en las laderas de Fourvière y las viviendas renacentistas de Vieux, así como las laderas de la Croix-Rousse.

SanderStock / ISTOCK

13. Verona (Italia)

La histórica ciudad de Verona ha conservado un número considerable de monumentos de la Antigüedad grecorromana, la Edad Media y el Renacimiento como la Porta Borsari, el Arco dei Gavi, el Ponte Pietra, el teatro romano, la Piazza delle Erbe y la Piazza dei Signori.

Verona | RossHelen / ISTOCK

14. Rabat (Marruecos)

La ciudad de Rabat supone una simbiosis entre la cultura árabe-musulmana y el modernismo occidental. El sitio Patrimonio Mundial abarca tanto la “ciudad nueva”, donde encontramos el Palacio Real y el Jardin d'Essais, como algunas zonas más antiguas del casco urbano que datan del siglo XII.

saiko3p / ISTOCK

15. Parque Nacional de Yosemite (Estados Unidos)

El Parque Nacional de Yosemite se encuentra en el corazón de California con sus valles colgantes, cascadas innumerables, lagos de circo, domos pulidos, morrenas y valles en U. En este parque encontramos muestra todas las formas de relieve granítico moldeado por las glaciaciones, además de especies animales y vegetales extremadamente variadas.

BriBar / ISTOCK

16. Parque Nacional del Gran Cañón (Estados Unidos)

El gigantesco cañón esculpido por el río Colorado atraviese este parque situado en el estado de Arizona, que con sus 1.500 metros de profundidad es el desfiladero más espectacular del mundo. En sus estratos horizontales está plasmada la historia geológica de los últimos dos mil millones de años.

Gran Cañón del Colorado, Arizona | Joecho-16 / ISTOCK

17. La Habana Vieja y sus fortificaciones (Cuba)

Fundada en 1519, el centro histórico de La Habana antiguo centro conserva una mezcla de monumentos barrocos y neoclásicos, así como un conjunto homogéneo de casas con arcadas, balcones, rejas de hierro forjado y patios.

La Habana Vieja | MaboHH / ISTOCK

18. Bali (Indonesia)

El paisaje cultural de Bali se extiende por una superficie de más de 19.500 hectáreas y comprende cinco terrazas de cultivo del arroz con sus correspondientes templos de agua, así como el Templo Real de Pura Taman Ayun.

Yumi mini / ISTOCK

19. Catedral de Notre-Dame en París (Francia)

La Catedral de Notre-Dame es una obra maestra del arte gótico que evidencia el dominio de las nuevas técnicas arquitectónicas adquiridas a lo largo del siglo XIII y logra una armonía entre la arquitectura y la escultura.

SergiyMolchenko / ISTOCK

20. Obras de Antoni Gaudí en Barcelona (​​España)

España entra en esta lista gracias a las obras de Gaudí en Barcelona. Se trata siete edificios construidos por el arquitecto en la ciudad o sus proximidades: Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell. Son la expresión de un estilo ecléctico y sumamente personal, y que contribuyeron de forma excepcional en la evolución de la arquitectura a finales del siglo XIX y principios del XX.

Gatsi / ISTOCK