1915çanakkale: el puente colgante más largo del mundo

Ni China, ni Estados Unidos, ni los Emiratos Árabes Unidos: el puente colgante más largo del mundo estará en Turquía y tiene programada su inauguración para marzo de 2022.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: 1915çanakkale

Este colosal puente conectará las ciudades de Gallipoli, en el lado europeo de Turquía, con Lapseki, que se encuentra en el lado asiático del país, proporcionando una alternativa de tránsito al paso del estrecho de Estambul.

Es el más grande del mundo de su categoría: colgante, pero ¿qué dimensiones tendrá cuando esté totalmente construido? Pues nada más y nada menos que una longitud de 4.608 metros de distancia (o lo que es lo mismo, 4 kilómetros) y una altura total de la torre del puente de 318 metros.

1915çanakkale

Pero no queda ahí: la colocación a 318 metros de altura de la torre ha supuesto un levantamiento récord mundial para el que se ha necesitado un equipo internacional que incluye: australianos, turcos, coreanos, holandeses, japoneses, iraníes, británicos y filipinos… internacional, está claro, que es.

1915çanakkale

Para levantar la torre, no es por nada, se ha necesitado la grúa torre de mayor capacidad del mundo, y es que aquí todo trata de ser lo más espectacular y lo más grandioso que podemos encontrar en nuestro globo terráqueo. Aunque si pensamos que la torre pesaba 155 toneladas cualquier grúa se queda pequeña…

1915çanakkale

¿A qué debe su nombre?

El gobierno turco ha querido nombrar al puente en honor y recuerdo de las guerras çanakkale, que tuvieron lugar durante el 1915 y 1916, y que tuvieron lugar entre las fuerzas turcas y aliadas durante la Primera Guerra Mundial.

Y es que donde hoy se está construyendo el puente colgante más largo del mundo es, exactamente, donde sucedieron estas guerras.

1915çanakkale

De momento, nos quedará esperar hasta enero de 2021 para verlo totalmente completo, pero no será hasta un año después, en marzo de 2022, cuando por fin abrirá sus barreras y deje pasar a los primeros valientes que se atrevan a conducir a través del puente colgante más largo del mundo.