18.755 kilómetros: así es el recorrido en tren más largo del mundo 

Uno de los recorridos más espectaculares del mundo que nos permite descubrir más de 13 países en 21 días. Así es la ruta en tren más larga de todo el planeta. 

El tren más largo del mundo: de Lagos a Singapur
El tren más largo del mundo: de Lagos a Singapur / golero

Viajar de una punta del mundo por tierra es posible. Y es que, aunque los aviones nos ofrecen mayor rapidez para vuelos de largo recorrido, el tren nos confiere una magia especial que lo hace único. Lo es porque podemos admirar los paisajes mientras leemos, navegamos por internet o tenemos una interesante y calmada charla.

Viajes hay muchos, como el espectacular tren Al-Andalus o el Transcantábrico, dos de los trenes españoles más lujosos del mundo. O, quizás, los afamados Orient Express o Bernina Express, dos de los más especiales del mundo. Pero ninguno de ellos puede presumir de tener el recorrido más largo de todo el globo.

Tren más largo del mundo: de Lagos a Singapur

Tren más largo del mundo: de Lagos a Singapur

/ GanzTwins / ISTOCK

18.755 kilómetros de raíles

Para cualquier intrépido viajero que se precie esta es una ruta que, al menos, debe hacerse una vida y que tiene su inicio en nuestro vecino, Portugal. Concretamente empieza en lagos, una pintoresca ciudad situada en la desembocadura del río Bensafrim que abraza al océano Atlántico. Una ciudad del Algarve que tiene como destino... ¡Singapur!

Eso sí... para llegar a Singapur en este impresionante tren primero deberás pasar por España, Francia, Alemania, Rusia, China y otros 10 países más de todo el planeta. Una apabullante e inmensa línea de tren que se hizo realidad al conectarse un tramo intermedio en Laos, un país del Sudeste Asiático al norte de Tailandia.

El tren más largo del mundo: de Lagos a Singapur

El tren más largo del mundo: de Lagos a Singapur

/ Oleh_Slobodeniuk / ISTOCK

Pero un viaje de más de 18.000 kilómetros tiene su complicación. Se estima que completar el recorrido, sin bajarse del tren en ninguna parada, nos podría llevar hasta 21 días si todo fluyese a la perfección y no se sufrieran retrasos.

Conocer esta ruta no ha sido magia, viene de los cálculos de los aficionados a los trenes que han llenado Reddit de mapas e informaciones para añadir a su lista la que es la ruta en tren más espectacular del planeta.

Uno de los grandes expertos en rutas en tren, Mark Smith, ha añadido que los 21 días de recorrido cuentan con noches en ciudades que permitan arreglar los visados, el papeleo y la realización de conexiones en tren.

El precio del recorrido, sin embargo, ha sido tasado por Euronews, que ha destacado que podría oscilar en torno a los 1200 euros por persona y trayecto. Es decir, ir hasta Singapur 1200 euros. La vuelta serían otros 1200 en caso de querer hacerse ida y vuelta.

¿Cuáles son las paradas del recorrido?

El recorrido en tren tiene muchos, pero muchos países por descubrir. Entre las paradas nos encontramos con Lisboa (Portugal), París (Francia), Moscú (Rusia), Pekín (China), Kunning (China), Vientián (Laos), Bangkok (Tailandia), Padang Besar, Penang y Kuala Lumpur (Malasia), y por último Singapur.

El tren más largo del mundo: de Lagos a Singapur
El tren más largo del mundo: de Lagos a Singapur / Buddhika_Jayawardana / ISTOCK

Pero no queda ahí... porque además de ser una de las rutas más espectaculares de todo el planeta, también se señala que es una de las formas más sostenibles con el medio ambiente de realizarlo, ya que viajar en tren reduce considerablemente las emisiones de carbono del viaje, en comparación a otros más contaminantes como el avión.

De hecho, la comparación es clara: un vuelo de Lisboa a Singapur emite 1,67 toneladas de CO2. En tren solo se emiten a la atmósfera 0,08 toneladas de este nocivo compuesto. Eso sí... la velocidad del avión es incomparable a la del tren.

Síguele la pista

  • Lo último