Las 15 ciudades Patrimonio de España celebrarán el sábado La Noche del Patrimonio

La segunda edición de La Noche del Patrimonio tendrá lugar el sábado 21 de septiembre y estará estructurada en tres secciones que incorporarán las artes escénicas, jornadas de puertas abiertas a monumentos y una gran oferta de actividades culturales y de ocio en los cascos históricos de las diferentes ciudades. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: javarman3 / ISTOCK
Ciudades Patrimonio de la Humanidad

La asociación, sin animo de lucro, El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se compone por las quince ciudades españolas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Estas ciudades son: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

javarman3 / ISTOCK

El objetivo de esta asociación se basa en el trabajo coordinado y conjunto de los diferentes Ayuntamientos que velan por la conservación y la promoción del gran patrimonio cultural e histórico de estas ciudades, ya que son una referencia internacional en cuanto al turismo que refuerzan y enriquecen de una forma notable la Marca España.

mmeee / ISTOCK

La UNESCO otorga la declaración de Patrimonio de la Humanidad a aquellos bienes y sitios que destacan debido a las características de excepcional valor que poseen y que les hacen ser únicos en el mundo. España, hasta el momento, se sitúa como el tercer país del mundo ya que posee 47 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial. Esto no deja de ser un hecho relevante y gratificante para nuestro país ya que pone en manifiesto el extraordinario valor de patrimonio cultural que poseemos. 

SeanPavonePhoto / ISTOCK

El año pasado, coincidiendo con el XXV aniversario de la creación de la asociación, se puso en marcha la iniciativa de la Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio. Un evento que se basa en homenajear a las culturas y las lenguas de todas las ciudades que componen el Grupo y que representan la riqueza de nuestro país. La participación y mediatización fue todo un éxito por lo que este año se volverá a repetir.

SeanPavonePhoto / ISTOCK

Este año, por lo tanto, tendrá lugar la segunda edición, y será la noche del sábado 21 de siempre. El evento estará estructurado en tres secciones donde estarán presentes las artes escénicas contemporáneas (EscenaPatrimonio), jornadas de puertas abiertas a los monumentos (AbiertoPatrimonio), y una gran oferta de actividades culturales y de ocio en los cascos históricos de las diferentes ciudades (VivePatrimonio). 

Mariusz Stanosz / ISTOCK

Aquí puedes consultar la programación completa de cada una de las ciudades.