13 consejos para dar la vuelta al mundo

Con estos consejos para dar la vuelta al mundo, ya solo te queda lanzarte a hacer uno de los viajes más épicos de tu vida.

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

Dar la vuelta al mundo es para quienes amamos viajar uno de nuestros sueños. Recorrer el planeta visitando infinidad de países y saboreando al máximo sus contrastes es algo que muchas personas han hecho desde hace años y no un plan descabellado. Ya sea durante un corto espacio de tiempo o durante años, es un propósito que todo el mundo hacer realidad en algún momento de tu vida por ser una experiencia única y maravillosa. Para los que ya lo tienen claro y se van a lanzar a dar la vuelta al mundo Skyscanner, el comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches, ha elaborado una lista con consejos para que el viaje se convierta en inolvidable:

1. Usa las herramientas de búsquedas flexibles de los buscadores de vuelos

Si no quieres comprar uno de los billetes Round the World que ofrecen las alianzas de las aerolíneas One WorldSky Team y Star Alliance, los buscadores suelen contar con herramientas que facilitan la búsqueda de los vuelos y conexiones a buen precio. Por ejemplo, el buscador de Skyscanner ofrece la posibilidad de realizar búsquedas “a cualquier lugar” y ver hacia dónde te llevan los precios. Si tienes claro por dónde empezar tu aventura, podrías usar las opciones de “mes más barato” y “mes completo” para dar con la fecha más económica. Por otro lado, si sabes a dónde y cuándo partir, puedes usar la “alerta de precios” que te avisan de las modificaciones de precios. Además marcando la opción de “solo ida” te permite diseñar tu propia e ir confeccionándola según los precios de los vuelos.

2. Persigue el verano

Si no quieres ir excesivamente cargado, haznos caso y apunta este consejo para dar la vuelta al mundo: intenta diseñar una ruta que te permita llevar una maleta con no mucha ropa y disfrutar de climas no extremos. Por ejemplo, puedes comenzar por África en verano, continuar por India u Asia oriental, pasar por el Sudeste Asiático cuando esté a punto de acabar el estío, seguir por Oceanía con la llegada de nuestro invierno (allí estará la primavera o el verano), volar hacia Chile o Argentina para ir ascendiendo por Sudamérica antes de que vuelva el frío y llegar al Caribe cuando las temperaturas desciendan.

3. Evita al máximo posible las comisiones de los bancos

Como llevar todo en efectivo sería bastante complicado, sobre todo si piensas pasar varios meses dando la vuelta al mundo, necesitas informarte de las comisiones bancarias que tu banco te va a poner por sacar en cajeros fuera de tu país o por pagar en otra divisa. Quizás te interesa estudiar abrir otra cuenta para el tiempo que estás fuera, no solo porque ese banco aplique menos comisiones, sino porque también está bien tener más de una tarjeta de crédito o débito en caso de que se pierda alguna.

ISTOCK

4. Infórmate de los documentos que necesitarás

Es esencial que lleves contigo el pasaporte y el carné de vacunación internacional, ya que son documentos que te serán requeridos para entrar en determinados países. Además, si pretendes alquilar coche en tu viaje, tienes que tener el carné de conducir internacional. No está de más tener otros documentos extra como la póliza de seguro de viajes, tarjetas de estudiante o universitarias, copias del pasaporte o fotografías de carné. Por otro lado, deberías escanear todos estos documentos y subir las imágenes a una nube virtual o enviártelos al correo electrónico para casos de pérdida. Recuerda también consultar si necesitas visado o no para los países que vas a visitar. A veces éstos se obtienen de forma online y otras de forma presencial, así que infórmate con antelación.

5. Viaja seguro

Viajar libre es genial, pero ten en cuenta que hay veces que hacerlo sin seguro puede jugarte malas pasadas. Si tienes un seguro privado en España, infórmate de las coberturas que tienes en el extranjero, puesto que la mayoría de ellos solo ofrecen protección hasta solo 3 meses después de la salida de España. También puedes ver con tu banco qué coberturas te ofrecen por pagar con la tarjeta los vuelos.

6. Acude cuanto antes a un centro de vacunación internacional

La salud es lo primero y en un viaje como este aún más. Un buen consejo para dar la vuelta al mundo es que pidas cita con antelación en el centro de vacunación internacional que tengas más cerca de casa. Allí te aconsejarán las vacunas y los medicamentos que tendrás que llevar según la ruta que vayas a hacer.

7. Piensa qué tipo de transporte vas a utilizar

Quienes tienen mucho tiempo, es posible que quieran moverse lento para ahorrar en gastos y viajar en transporte público. Aquellos que no dispongan de muchos meses para viajar, les aconsejamos que busquen billetes de avión baratos y que combinen estos trayectos aéreos con rutas en coche. En países como Nueva Zelanda, Australia o Estados Unidos alquilar un coche suele ser una opción ideal para conocer a fondo todos sus rincones. Te recomendamos buscar con antelación tu coche de alquiler para obtener los mejores descuentos.

8. Otorga poderes a alguien de confianza

Si vas a estar fuera durante un largo tiempo, un buen consejo para dar la vuelta al mundo es otorgarle poderes notariales a alguien que sea de tu completa confianza. Consultando con el notario, podrás facultar a esa persona para que haga algunos trámites bancarios y legales mientras estés fuera de tu país.

9. Ahorra en alojamiento

Busca alojamiento para obtener descuentos en tu alojamiento dando la vuelta al mundo. Recuerda que puedes combinar las estancias en ellos con otras experiencias locales utilizando plataformas como Couchsurfing, donde te alojarás de forma gratuita en casas particulares.

10. Usa tu móvil como fuente de información

Dar la vuelta al mundo ahora es mucho más sencillo que hace unas décadas. Las tecnologías móviles son nuestras aliadas, ya que ahora contamos con muchísimas aplicaciones que nos pueden ayudar. Instala antes de salir apps como Googlemaps, Maps.me, Tripadvisor, Yelp, Couchsurfing y la de Skyscanner para poder consultar información en ruta.

ISTOCK

11. Compra tarjetas SIM locales

No te arruines y hazte con tarjetas SIM de los destinos que visites. Podrás comprar planes de datos que te permitan usar internet y hacer llamadas a un precio mucho menor que los que te ofrece tu compañía móvil.

12. No lo dejes todo para el final

Haz caso de nuestros consejos para dar la vuelta al mundo e intenta llevarlos a cabo cuanto antes para ganar en tranquilidad y en ahorro. Ponerte al día con cosas como la documentación o las vacunas y, por supuesto, dejar los temas laborales cerrados es esencial. Además, no dejes la preparación del equipaje para el final. Haz una lista de todo lo que necesitas al menos dos semanas antes de marchar por si necesitas comprar alguna cosa antes de salir y no tener que ir corriendo el día de antes.

13. Disfruta del viaje más especial

El consejo para dar la vuelta al mundo más importante es el último: disfruta de cada instante. Y, recuerda: “Una inversión en un viaje es una inversión en ti mismo”.

// Outbrain