Los 10 lugares más calurosos de La Tierra

En estos rincones del planeta las altas temperaturas son un reto para la supervivencia.

Estela Pérez
 | 
Foto: jamesdvdsn / ISTOCK

Con la llegada del verano, los mapas climáticos se empiezan a teñir de rojo, marcando alarmantes alertas por altas temperaturas. A lo largo de todo el globo, existen lugares donde la sensación térmica supera lo humanamente soportable. En estas localizaciones la vida es un verdadero reto, si bien en algunas de ellas, el calor es tan extremo que no admiten el desarrollo de ningún ser vivo. Estos son los 10 fogones geográficos más calientes que existen en el mundo:

10. Kebili

IdealPhoto30 / ISTOCK

En la región de Nefzauoa, se ubica uno de los oasis más antiguos de Túnez. Esta población posee el clima más duro de todo el país norafricano: en invierno el frío es extremo y en verano la temperatura puede subir hasta los 50ºC. A pesar de esta climatología límite, la demografía de Kebili ronda los 143.000 habitantes. 

9. Doha

La capital de Catar, situada en una pequeña península del golfo Pérsico, se caracteriza por tener un clima muy cálido, como es habitual en toda la península arábiga. El clima desértico de la ciudad alcanza las cotas más altas entre los meses de junio y agosto, donde el mercurio varía entre los 45ºC y 50ºC. Además, la sensación térmica que sufren sus cerca de 200.000 habitantes aún es mayor, debido a los elevados valores de humedad relativa.

8. Oodnadatta

AustralianCamera / ISTOCK

Al sur de Australia, muy próxima al desierto Simpson, se ubica el pueblo de Oodnadatta. Esta población ganó la medalla a la máxima temperatura en Australia, con 50.7ºC en 1960. Su clima desértico es considerado clima árido cálido según la clasificación de Köppen-Geiger. De este modo, los pluviómetros sólo registran 185 mm de precipitaciones anuales, por lo que se considera que, virtualmente, no hay ninguna lluvia durante el año. No sin motivos se conoce popularmente a esta población como “La ciudad más seca, en el estado más seco del continente más seco del mundo”.

7. Basora

Basora alberga el principal puerto de Irak y es la segunda mayor ciudad del país. A pesar de su red de canales, que le han valido el sobrenombre de “la Venecia de Oriente Medio”, se considera uno de los lugares más cálidos de toda Asia, pues se han llegado a constatar temperaturas de 52ºC y, en el mes de junio, la medición de precipitaciones cae hasta los 0 mm.

6. Cloncurry

De nuevo Australia se coloca en la lista donde el calor llega a altos límites. El clima de Cloncurry se determina como estepa local. La escala de Köppen-Geiger lo incluye dentro del sistema semiárido cálido. En el siglo XIX, el mercurio llegó a los 53,1ºC en esta ciudad del estado de Queensland, manteniendo en la actualidad una temperatura media anual de 25.4ºC.

5. Tirat Zvi

Al oeste del río Jordán, en Israel, este kibutz es conocido por su calor extremo. En 1942 registró la medición de temperatura más alta de toda Eurasia, nada menos que 53,9ºC. Los veranos mantienen un registro de temperatura que poco varía de este récord, manteniendo los 50ºC de promedio.

4. Rub al Khali

Mlenny / GETTY

Se trata de uno de los mayores desiertos continuos de arena del mundo, siendo a su vez parte del desierto más extenso de Arabia en Asia. Además de su riqueza en petróleo, el Rub al Khali se caracteriza por su agobiante calor, ya que en verano la temperatura alcanza hasta los 55ºC a mediodía. Asimismo, las precipitaciones superan en muy pocas ocasiones los 35 mm anuales. Por este motivo, se ha ganado el título de ser uno de los lugares más inhóspitos de todo el mundo, donde ni siquiera los beduinos se atreven a aventurarse. 

3. Valle de la Muerte

DougLemke / ISTOCK

Con este nombre tan poco acogedor, se denomina el punto más caliente de Norteamérica. El Death Valley confluye en el punto más bajo y, a la par, más caliente del país. Se circunscribe en la Gran Cuenca del desierto Mojave, al sureste de California. Este lugar salvaje, corazón de la Fiebre del Oro en el siglo XIX y hogar de la milenaria tribu nativa americana de los Timbisha, ha llegado a marcar los 56.7ºC en los termómetros, batiendo el récord mundial de calor.

2. Al Aziziya

En esta ciudad de Libia se fraguó la polémica sobre si había alcanzado la temperatura más alta de La Tierra. En 1922 se midió un registro de 58.7ºC que, posteriormente, la Organización Metereológica Mundial invalidó aludiendo a inexactitudes humanas de lectura del mercurio. A pesar de ello, su estado desértico y sus tan sólo 73 mm de precipitaciones anuales, le confieren también un carácter de calor extremo terrestre, pudiendo alcanzar fácilmente los 50ºC en los meses de verano.

1. Desierto de Lut

Delbars / ISTOCK

Es en Irán donde se ubica el lugar más caluroso de todo el mundo. Este enorme desierto salado presenta unas condiciones de vida tan extremas que, incluso, ha llegado a catalogarse como zona abiótica. Su nombre le hace justicia, pues su traducción sería “El Desierto del Vacío”. Es justo aquí, en la meseta iraní, extendiéndose desde Cabo Verde hasta Mongolia, donde el satélite Aqua de la Nasa registró en el año 2003 la temperatura más alta del planeta hasta la fecha: 70ºC