10 consejos para una escapada rural perfecta

Escaparse a la naturaleza es casi una necesidad para muchos. Respirar aire puro, disfrutar de un entorno limpio y saludable, escuchar el silencio... Para que podamos hacer esto a menudo lo primero que debemos hacer es cuidar el destino.

VIAJAR
 | 
Foto: Orla / ISTOCK

El año 2017 ha sido declarado el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por Naciones Unidas. En este sentido, su objetivo es concienciar a la gente de que debemos dejar la menor huella posible en la naturaleza tanto cuando pasamos alguna temporada como cuando vamos de visita. Así, el Observatorio del Turismo Rural, proyecto liderado por Escapadarural.com, CETT-UB y Netquest, ha elaborado el Decálogo de Buenas Prácticas para el Turista Rural. Son diez consejos para cuidar el entorno y contribuir a que la naturaleza siga su curso sin "ayuda" del ser humano:

1. Evita los destinos más masificados y opta por otros descubriendo nuevos lugares y paisajes.

2. Infórmate sobre las peculiaridades del destino: qué ver, qué hacer, qué comer...

3. Descubre lugares fuera de temporada. Disfrutar de la naturaleza lejos de los meses estivales así como evitando los puentes permite conocer el destino de una forma diferente lejos de aglomeraciones.

4. Viaja sin prisas. Los mejor es adaptarse al ritmo de vida local disfrutando de cada detalle y de cada momento.

5. Donde fueres, haz lo que vieres. Esta máxima te permitirá conocer mucho mejor el entorno y entender el por qué de algunas costumbres y tradiciones. Hay iniciativas, como la campaña Benvinguts a Pagès de la Agència Catalana de Turisme, que acercan la vida de campo y las explotaciones agrícolas y agrarias a todo aquél que desee .

6. Consume productos y servicios locales. En este sentido, lo que se propone es consumir la gastronomía local surgida de los huertos que se cultivan en la zona. De esta manera, además de aumentar la calidad de los productos -de la huerta a la mesa-, aumentan los beneficios de la comunidad.

7. Cuida el entorno y reduce los residuos. El consumo responsable es vital en los destinos rurales ya que la calidad del destino depende del uso de sus recursos y de la gestión de sus residuos.

8. Utiliza, en la medida de lo posible el transporte público o no motorizado como bicicletas. Y es el la huella medioambiental dejada por el transporte es máxima.

9. Comparte tus opiniones con otros viajeros así como las buenas prácticas de los destinos rurales:  recursos naturales, productos locales, tradiciones que cuidan el entorno…

10. Toma conciencia del impacto de tu viaje y contribuye al desarrollo sostenible. Haz de tu actitud respetuosa una filosofía de viaje, porque lo creas o no el turismo tiene un alto impacto en nuestra sociedad.