No solo existe Venecia: las otras 10 ciudades con canales más bonitas del mundo

La mejor forma de recorrerlas es en un paseo en barco para disfrutar de unas vistas privilegiadas de las urbes

Beatriz Pérez
 | 
Foto: rudybalasko / ISTOCK

La Venecia del norte, la Venecia oriental, la Venecia americana... Son varias las ciudades que reciben este tipo de apodos debido a su entramado urbano formado por canales, semejantes a la ciudad italiana. Ya sean artificiales o naturales, con agua de mar o de algún río, dedicadas al transporte diario de mercancías o simplemente a la actividad turística, estas vías acuáticas otorgan a sus ciudades una belleza sin igual. Y no hay mejor manera de recorrer estas urbes que subirse a bordo de un barco, navegar los canales y disfrutar de unas vistas únicas y privilegiadas.

Así, más allá de Venecia, estas son las otras diez ciudades con canales más bonitas:

1. Hamburgo (Alemania)

La ciudad que se lleva la palma en cuanto a canales es Hamburgo, ya que esta urbe alemana es la que cuenta con más canales en todo el mundo. Además, tiene más de 2.500 puentes como el Freihafen Elbbrücken, el Lombardsbrücke o el Kennedybrücke.

Canales de Hamburgo | nilsz / ISTOCK

Así, Hamburgo está construida sobre los ríos Elba, Alster y Billey con un entramado casi laberíntico de estrechos canales. Por ello, una de sus actividades turísticas por excelencia es dar un paseo en barco por sus vías acuáticas y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

2. Brujas (Bélgica)

Recorrer los idílicos canales de Brujas es una actividad obligada en la visita a la ciudad belga. Durante la Edad Media los canales tenían un papel fundamental en el comercio internacional, pero ahora son los turistas los que navegan sus aguas y se quedan maravillados con las bellas estampas que ofrece su recorrido.

Canales de Brujas | agustavop / ISTOCK

El canal más importante de la ciudad es el canal Dijver, y en sus orillas se pueden encontrar pintorescos edificios como el Museo Arentshuis o la comisaría de Brujas. Además, el puente más famoso es el de San Bonifacio, que ofrece una estampa que parece salida del medievo.

3. Ámsterdam (Países Bajos)

La capital de los Países Bajos en conocida por muchos como la Venecia del norte, y es que cuenta con 75 kilómetros de canales, más de 1000 puentes y más de 2.500 casas flotantes. Todo este sistema complejo de 165 canales que componen la ciudad fue construido hace más de 400 años.

Canales de Ámsterdam | yasonya / ISTOCK

Los canales están estructurados en un sistema de anillos concéntricos, siendo Grachtengordel el anillo más importantes de Ámsterdam. Los tres canales que lo componen son el Prinsengracht, el Keizersgratch y el Herengracht, los cuales se pueden recorren en un tranquilo paseo en barco para observar la belleza de esta ciudad.

4. San Petersburgo (Rusia)

La ciudad de San Petersburgo cuenta con numerosos monumentos arquitectónicos de gran belleza como impresionantes palacios y museos, pero otro de sus atractivos turísticos son los canales y puentes que atraviesan la ciudad. Así, esta urbe rusa esta formada por 40 islas divididas por 60 canales y alrededor de 500 puentes.

Canales de San Petersburgo | tomassereda / ISTOCK

Destaca el canal del río Neva, el Canal Griboedov, el de Moika y el de Fontanka, todo ellos adrezados con puentes de diferentes estilos arquitectónicos, que durante la noche se abren en un increíble espectáculo.

Con el mar de cara: un recorrido por las 10 bahías más espectaculares del mundo

5. El Gouna (Egipto)

Llegamos ahora hasta la Venecia del Mar Rojo: la ciudad egipcia de El Gouna. Esta urbe posee una red de lagos y canales que crea una franja costera que contrasta los edificios de fachadas rojas con las playas de aguas turquesas, como la playa Mangroovy o la playa Zeytuna.

Canales de El Gouna | rraheb / ISTOCK

Las aguas de estos canales y lagunas están lo suficientemente limpias para poder practicar snorkel y así disfrutar de su variado fondo marino. Además, también es posible hacer otros deportes acuáticos como el kitesurf.

6. Fort Lauderdale (Estados Unidos)

En Estados Unidos, concretamente en el estado de Florida, se encuentra la llamada Venecia americana. Esta ciudad cuenta con un extenso sistema de 137 canales navegables, además de otra gran cantidad de puentes que los atraviesan.

Canales de Fort Lauderdale | pavone / ISTOCK

En los canales de Fort Lauderdale destacan los yates de recreo que están atracados en las lujosas mansiones de las orillas. Pero hay otras opciones para recorrer estás vías acuáticas como las lanchas, los veleros, las góndolas o los económicos taxis acuáticos.

7. Alappuzha (India)

El Mar de Arabia entra a la ciudad india de Alappuzha a través de los numerosos canales que la componen. A diferencia de las otras ciudades del listado, a ambos lados de los canales de la conocida como la Venecia del Este, también se encuentran playas de arena y una extensa vegetación.

Canales de Alappuzha | Christian Ouellet / ISTOCK

La relevancia de los canales en Alappuzha es tal, que su festividad más importante son los carnavales donde los enormes barcos en forma de serpiente recorren estas vías fluviales.

8. Suzhou (China)

Marco Polo apodó está ciudad como la Venecia oriental, y es que Suzhou destaca por sus numerosos canales que en su momentos la convirtieron en un lugar de paso habitual de la ruta de la seda y ahora en una de la urbes más visitadas del país por sus singulares estampas.

Canales de Suzhou | 4045 / ISTOCK

Así, Suzhou cuenta con una red de canales entrelazados, que quedan totalmente abarrotados de barcos con la actividad diaria de la ciudad. Además, también podemos encontrar el Gran Canal, el canal artificial más largo del mundo, que con sus más de 1700 kilómetros conecta esta urbe con Pekin.

9. Bangkok (Tailandia)

Bangkok, la capital de Tailandia, cuenta con una multitud de canales, también conocidos como klongs, que dividen ciudad. En sus orillas podemos encontrar casas y negocios, y es que además de una atracción turística, estas vías son la forma de vida de muchos habitantes de la urbe asiática.

Canales de Bangkok | ozbalci / ISTOCK

El principal canal es el Bangkok Noi, a lo largo del cual podemos ver cientos de casas tradicionales construidas sobre pilares de madera. Los canales se pueden recorrer a través de un viaje en barco para así deleitarse con los monumentos, templos y palacios más importantes de la ciudad.

10. Gold Coast (Australia)

La ciudad australiana de Gold Coast tiene más de 400 kilómetros de canales que serpentean entre los edificios y alguna que otra playa. Se trata de antiguos pantanos reconvertidos en vías fluviales artificiales que pueden recorrerse en tranquilos paseos en barco. Además, también se construyeron islas artificiales con lujosas casas.

Vista aérea de Gold Coast | ribeiroantonio / ISTOCK

El principal canal es el Gold Coast Seaway, el cual permite a las embarcaciones acceder directamente al Océano Pacífico.