La primera ciudad del mundo se llama Uruk, un tesoro de Mesopotamia

Nos adentramos en la primera ciudad del mundo, Uruk, construida aproximadamente en el año 3500 a.C en la antigua Mesopotamia, lo que hoy es la actual Irak. Contaba con 40000 habitantes y supuso el inicio de la "revolución urbana".

Marina Pérez
 | 
Foto: ESSAM AL-SUDANI / GETTY

El paso del tiempo no ha conseguido borrar los vestigios de este pedazo de tierra, Patrimonio de la Humanidad, del mundo. Descubrir cual fue la primera ciudad fundada por el ser humano, es uno de los grandes retos que se les presenta, aun en día, a los historiadores y arqueólogos, los que apuestan casi al 100% seguros de que a 24 kilómetros del suroeste de Nasiriya, sobre la actual Irak, se fundó Uruk, la primera ciudad del mundo. Entre el entramado de los ríos Tigris y Éufrates, se esconden bajo tierra, muchos de los secretos que revelan que aquí, en la antigua Mesopotamia, se asentó la primera civilización del mundo y nació la primera ciudad, Uruk. 

la primera ciudad del mundo, Uruk
Vistas panorámicas de la ciudad de Uruk, actual Irak. | Nik Wheeler / GETTY

El alba de las ciudades

Este tesoro, origen de la humanidad y nacimiento de las civilizaciones, supone un hito para la arqueología cada vez que se descubre algo nuevo en las excavaciones. Visitar sus hallazgos y recorrer sus ruinas nos harán trasportarnos miles y miles de años atrás en el tiempo. Varios son los misterios que envuelven a Uruk, descubierta bajo las tierras de la actual Irak, historias ocultas durante décadas, tierra de orígenes milenarios e innumerables leyendas que se esconden entre sus rocas centenarias. ¿Por qué Uruk es considerada la primera ciudad? Cabe destacar que sus más de 80000 habitantes y la morfología de sus templos, palacios, plazas, zigurats y calles hicieron que esta metrópoli se convirtiera en la gran primera gran urbe con un gran dominio político y social, la cual fue abandonada por sus habitantes en el año 700 d.C. y descubierta en una expedición en el año 1844.

Ruinas de la primera ciudad del mundo
Ruinas de los vestigios de Uruk. | ESSAM AL-SUDANI / GETTY

Sin duda transportarnos a este pequeño enclave de la región Sureña de Sumer será viajar a los orígenes más profundos de la humanidad, descubrir un hito fundamental actualmente en la vida del ser humano, y es que, en Uruk fue dónde nació la escritura cuneiforme sumeria. Prueba de ello está en las tablillas encontradas en dialecto sumerio del año 3000 a.C, las cuales describían a Uruk como el primer centro urbano que utilizó la escritura como medio de comunicación.

Nacimiento de la escritura en Uruk.
Tablilla de escritura cuneiforme, Uruk. | DEA PICTURE LIBRARY / GETTY

Adentrarse en las ruinas que conforman lo que queda de esta milenaria ciudad nos hará descubrir la muralla de más de 7 km de longitud que bordeaba a la ciudad, según los arqueólogos llegó a tener hasta 15 metros de altura, convirtiéndose en el alba de las ciudades.