VIAJAR cumple 40 años

Pedro Duque, Sebastián Álvaro, Cristina Spínola y  Javier Reverte, galardonados.

Viajar
 | 
Foto: Viajar

La revista VIAJAR, del Grupo Zeta, la primera revista española de viajes, ha celebrado su 40º aniversario con un acto en Madrid en el que ha distinguido a cuatro grandes, extraordinarios, viajeros: Sebastián Álvaro, que dirigió el programa de TVE Al filo de lo imposible durante décadas; Cristina Spínola, la primera mujer española que ha dado la vuelta al mundo en bicicleta; el periodista y escritor de relatos de viajes Javier Reverte y el primer astronauta español y actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

El acto fue presentado por Sandra Barneda, quien destacó el carácter aventurero y atrevido de la revista. En él también participó, Mariano López, director de VIAJAR, que alabó a los premiados por su entusiasmo y pasión viajera y que "con sus palabras, imágenes, textos y vidas nos han enseñado las aventuras que podemos vivir ahí afuera".

El primero de los premiados fue Sebastián Álvaro, el mayor y mejor realizador de documentales y jefe de expediciones de aventura de España. Ha realizado más de 200 expediciones y más de 300 documentales, en su mayoría para el programa Al filo de lo imposible. Álvaro afirmó durante el acto que "hemos vivido una vida apasionante y terrible". En su discurso hizo referencia a que viajar es un "nos permite robarle tiempo a la muerte y que tiene que ver con una idea diferente de la vida que, como decía Fernando Savater, ese tiempo que no se compra ni se vende es la vida apasionada".

Por su parte, la segunda premiada fue Cristina Spínola, la primera mujer española que ha dado la vuelta al mundo en bicicleta, un viaje que inició en marzo de 2014 y culminó en abril de 2017, después de recorrer casi 30.000 kilómetros en su mayor parte en solitario. En su discurso, Spínola afirmó que "es la primera vez en mi vida que me dan un premio por ser coherente conmigo misma" y es que "me acaban de premiar por dejar libre a la mujer salvaje que hay dentro de mí". "El viaje en solitario es el más gratificante y el que más nos empodera".

El tercer premio otorgado fue a Pedro Duque, el primer astronauta español que ha participado en cuatro misiones espaciales, dos de ellas le llevaron al espacio. El actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, no pudo recoger el premio y en su lugar lo hizo Mariano López, director de VIAJAR, quien afirmó que le entregaría el premio en su despacho ministerial.

El último de los premios fue para el periodista Javier Reverte, corresponsal en varias capitales europeas, guionista de cine y radio, cronista político y editorialista, aunque han sido sus libros de viajes los que le han situado en un puesto destacado de la literatura contemporánea. Durante el acto Reverte dijo que "viajar es una cosa muy sencilla", "irse es una cosa facilísima, lo difícil es quedarse, estar todo el día haciendo lo mismo". También habló sobre lo que es para él la aventura, que  "está a la mano de cualquiera. La aventura es asomarte a lo que no conoces, asomarse a aquello que ignoras que hay detrás de una cortina. Y esa aventura es lo que te llena en un momento determinado de emoción inmensa".

Pequeña historia de VIAJAR

VIAJAR nació en 1978 y durante estas cuatro décadas ha sido fiel al propósito que impulsó la revista, promover el espíritu viajero, el de aventura que encierra todo viaje. La revista nació bajo la empresa editora de Cuadernos para el Diálogo, impulsada de Javier Gómez Navarro. En ella participaron nombres tan relevantes como Ana Puértolas, Mari Ángeles Sánchez, Félix Tusell, Pepe Pérez Gallego, Juan Barceló, Albert Padrol, Pep Bernades, Juan Gabriel Pallarés, José Manuel Novoa, Fausto Saavedra, Fernando Gallardo...

Pocos años después, Grupo Zeta adquiere esta revista dejando intacto el espíritu y el equipo que por aquel entonces hacían posible la revista, que es desde entonces uno de los buques insignia de la compañía. Y es que tal como afirma Mariano López, actual director de VIAJAR: "el objetivo final de la revista es inspirar nuevos viajes, incentivar la aventura, ayudar al turista a convertirse en viajero, alguien que no solo pasa por los sitios que visita sino que los vive y los disfruta".

Para ello, VIAJAR propone cada año una serie de Expediciones a las que puede apuntarse todo el que lo desee y en las que se ha viajado de la mano de grandes viajeros como el propio Mariano López, Javier Reverte, Tino Soriano o Pedro Ceínos.

Porque los 40 son la flor de la vida y trabajamos para cumplir otros 40 a vuestro lado. ¡Gracias por leernos!