Los funiculares más espectaculares del mundo: te llevan a las vistas más privilegiadas de estas grandes ciudades
Subimos a las alturas de las ciudades más bonitas del mundo en este transporte tan especial.

Fue en la segunda mitad del XIX cuando los funiculares como sistema de transporte hicieron su aparición en varios países. El primero de la historia parece que fue el Rue Terme Funicular, que unió la Rue Terme de Lyon con el Boulevard de la Crouix-Rousse entre 1862 y 1968. Otros funiculares, puestos en funcionamiento en Reino Unido en el último tercio del XIX, siguen hoy admitiendo viajeros, como el Spa Cliff Lift en la localidad costera de Scarborough.
En ciudades como San Francisco o Pittsburgh en EE. UU., su existencia fue fundamental para superar inclinadas pendientes del terreno sin mucho esfuerzo para los viandantes. Incluso el monte Vesubio contó con su propio funicular, inaugurado en 1880, pero una explosión volcánica lo destruyó en 1944. Lo que sí conservamos de él, en forma de canción, es el tema Funiculì, funiculà, de Luigi Denza con letra de Peppino Turco.
Angels Flight, Los Ángeles (EE.UU)
Solo recorre 90 metros en cuesta, uniendo las calles Hill y Olive para evitar una de las vías más empinadas del centro de L. A., pero es todo un icono de la ciudad. El original se inauguró en 1901, pero en un lugar diferente, cerró en 1969 y se recuperó a finales del siglo XX.

Elevador do Lavra, Lisboa (Portugal)
Monumento Nacional de Portugal desde 2002, el funicular más antiguo de Lisboa se inauguró el 19 de abril de 1884. Une el Largo da Anunciada con la rua Câmara Pestana salvando una pendiente media del 22,9 %.

Fløibanen, Bergen (Noruega)
Este funicular que une el centro de Bergen con la montaña de Fløyen, a 320 metros, lleva funcionando desde hace más de 100 años y hace su recorrido en seis minutos.

Stoosbahn, Stoos (Suiza)
Con el récord mundial del funicular más empinado del mundo, conecta la estación del valle de Schwyz-Schlattli con Stoos en unos 4-7 minutos superando un desnivel de 744 metros.

Funicular del castillo de Buda, Budapest (Hungría)
El funicular que lleva al castillo de Buda cuenta con dos bellos vagones con nombre propio: Margit y Gellért, que tienen tres cabinas. Empezó a funcionar en marzo de 1870 y en esa época lo hacía con vapor.

Peak Tram, Hong Kong
The Peak o Cumbre Victoria, con 552 metros, es la montaña más alta de Hong Kong. Subir a ella montado en el Peak Tram, el funicular inaugurado en 1888, es toda una experiencia.

Wellington Cable Car, Nueva Zelanda
El funicular que une Lambton Quay, la principial calle comercial de la capital de Nueva Zelanda, y Kelburn, en las colinas, se eleva 120 metros a lo largo de 612 de recorrido. Se inauguró en 1902 y es el único funicular que queda en Nueva Zelanda.

Penang Hill Railway, Malasia
Inaugurado en 1923, este funicular sube a Penang Hill desde Air Itam, en las afueras de la ciudad de George Town. Tras una remodelación, ahora recorre más metros (casi 2.000).

Flying Dutchman Funicular, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
Inaugurado en 1996, el funicular que lleva hasta el viejo faro de Punta del Cabo asciende a los 87 metros entre un denso follaje y con vistas al Atlántico.

Funiculares de Valparaíso, Chile
Valparaíso fue elegida Patrimonio Mundial en parte por su tejido urbanístico adaptado a las colinas circundantes, a las que se sube en múltiples funiculares. 16 de los 31 que empezaron a construirse en 1880 siguen en funcionamiento.

Unos cuantos funiculares alrededor del mundo con los que solo podemos decir una cosa: ¡GUAU!
Síguele la pista
Lo último
