Esto es lo que comen los pilotos en pleno vuelo

¿Qué hay de cierto en que piloto y copiloto no pueden comer la misma comida a bordo? Te descubrimos todo lo relacionado con las comidas de la tripulación a bordo.

De cross-check a rampas: diccionario para entender todo lo que escuchamos en el avión.

Descubre qué comen los pilotos en pleno vuelo.
Descubre qué comen los pilotos en pleno vuelo. / Istock / MatusDuda

Casi casi al mismo nivel que las leyendas urbanas nos topamos con una información que llega a los viajeros de forma recurrente y es que parece que todo el mundo tiene claro que piloto y copiloto no suelen tomar la misma comida a bordo. Y aunque la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) no regula este tema de forma específica, sí parece que la mayoría de las compañías aéreas prefieren optar porque sus máximos responsables no ingieran los mismos alimentos.

No hace falta romperse la cabeza para imaginar el motivo por el cuál no se recomienda que piloto y copiloto consuman los mismos alimentos. Y sí, como imaginas, se trata de evitar cualquier intoxicación alimentaria que ponga en jaque la seguridad del vuelo. Vamos, que no tiene nada que ver con los gustos personales de cada uno ni con la calidad de la comida.

¿Qué te parece la comida que se sirve en los aviones?

¿Qué te parece la comida que se sirve en los aviones?

/ Istock / Aureliy

Podría parecer el argumento de una película de Hollywood, pero lo cierto es que a lo largo de la historia de la aviación comercial se han dado varios episodios de intoxicaciones a bordo por mal estado de la comida y si los máximos responsables del vuelo se encuentran indispuestos, la cosa puede complicarse bastante.

Hay que tener en cuenta que, en vuelos de corto radio y líneas de bajo coste, la tripulación suele comer una vez en destino o, si tienen que seguir volando llegados a su primera parada del día, se suelen llevar su propia comida y calentarla a bordo. Algo parecido al truco de la comida en el aeropuerto que el resto de los mortales solemos poner en práctica cada vez que viajamos. Y, ojo, ya que algunas compañías suelen ofrecer también tickets de comida que se pueden utilizar en la mayoría de aeropuertos tanto de España como de la Unión Europea.

Así se prepara el catering de un avión.

Así se prepara el catering de un avión.

/ Istock / Kondor83

¿Qué comen los pilotos?

En vuelos de medio y largo radio se suelen servir comidas a bordo, ya que se pasan unas cuantas horas en la aeronave. Y, en ese caso, la tripulación tiene derecho al avituallamiento pertinente. Ahora bien, ya sabemos que comandante y segundo piloto a bordo no van a comer lo mismo.

Hay que tener en cuenta que no todas las personas que viajan en un mismo avión comen lo mismo. La diferencia reside, principalmente, en si poseen alergias o intolerancias alimentarias en primer lugar. Y, en segundo, depende del tipo de billete que hayas comprado, que te corresponda un tipo de menú u otro. En definitiva, los pasajeros que van en turista normalmente solo pueden elegir entre dos opciones, mientras que los viajeros que van en business o primera pueden elegir entre un abanico más amplio de platos. 

Redacción Viajar

Con la tripulación pasa exactamente lo mismo. Cada miembro puede elegir entre las diferentes opciones disponibles dentro de una categoría determinada. Los TCP que acaban de incorporarse a la aerolínea tienen acceso al menú de turista, mientras que las personas más veteranas a bordo pueden optar por los menús de primera clase.

Y, en este sentido, como es de suponer, los pilotos son las personas que más horas de vuelo acumulan y, por tanto, tienen derecho a elegir su alimentación dentro de la oferta disponible para el resto de pasajeros que viajan en las clases más costosas.

También hay una norma no escrita, de la que no tenemos pruebas, pero tampoco dudas, de que el comandante suele elegir los platos de su menú, pero le deja escoger al segundo piloto al mando alguna opción a modo de cortesía; es decir, el piloto escoge lo que quiere comer, pero deja que el copiloto decida un plato que se quedará (generalmente el postre). Y este, a su vez, le ofrecerá al responsable de la aeronave las opciones disponibles para su categoría. Una vez llegados los menús, se intercambiarán el plato seleccionado.

En definitiva, la comida de la tripulación depende de diversos factores como el número de horas que se está volando, la experiencia y horas de vuelo de TCP así como del comandante y el segundo piloto y, cómo no, de la diferente oferta de catering a bordo. 

Síguele la pista

  • Lo último