¡Vivan las fiestas de La Paloma!

Madrid en agosto es una fiesta, y no lo decimos solo nosotros, la ciudad se convierte en una parada obligatoria para vivir una de las fiestas madrileñas más castizas. Bienvenidos a las fiestas de La Paloma.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Vivvi Smak / ISTOCK

Primero fueron las fiestas de San Cayetano, para dar posterior paso a las de San Lorenzo y ahora le llega el turno a la reina de las fiestas de agosto, las de La Paloma. En estos días, los madrileños -que no son pocos- salen a la calle a festejar la ciudad en el barrio de la Latina. Y es que es a mitad de agosto, cuando la calle se engalana con farolillos, mantones de manila y banderines que recorren Las Vistillas, la Plaza de la Paja y el epicentro de la festividad, la parroquia de la Virgen de la Paloma.

Y aún hay más, como no podía ser de otra forma, esta celebración también se centra en lo gastronómico y si quieres celebrarlo como un auténtico madrileño, no te queda otra que acercarse a los locales y puestos en la calle del barrio y comerte un bocadillo de gallinejas o entresijos, acompañado de la clásica 'limoná'. Saca el traje de chulapo a pasear, engalánate con claves, márcate un chotis y disponte a disfrutar de todo lo que la ciudad tiene que ofrecerte.

Música en la calle, concursos y homenajes a la Virgen de la Paloma

El barrio de la Latina y todas las calles que lo conforman, se llenan de alegría y dicha para los festejos. Todos los días, el bar Windguru de la Plaza de la Cebada acoge de 18:00 a 21:00 horas, un concurso de pintura popular con temática relacionada con lugares y rincones del barrio, así como con motivos relativos a la fiesta popular. Mientras que hasta el 15 de agosto, tendrán lugar tablaos flamencos en la calle Paloma, una exposición sobre Lina Morgan, juegos tradicionales infantiles e iniciación al chotis para niños, talleres gastronómicos y degustaciones. Por su parte, el punto musical lo ponen actuaciones en vivo de Emir Kusturica & The Non Smoking Orchesta, Punsetes, Las Hinds o Disco Las Palmeras!

El día 15, a partir de las 10:00 de la mañana, tendrán lugar los actos en honor a La Virgen de la Paloma, desde una ofrenda floral, una misa solemne, culminando con la procesión que recorrerá el barrio a las 20:00 horas.

Teatro de la Luz Philips

La verbena de la Paloma también en el teatro

Desde hoy y hasta el próximo 19 de agosto, el Teatro de la Luz Philips de la céntrica Gran Vía, acoge la zarzuela de la Verbena de la Paloma de la compañía Lírica de Luis Fernández de Sevilla, una verdadera joya de este género histórico. Basada en una historia real de celos, escándalos y misterios, la Verbena de la Paloma se representa en la misma ciudad en la que ocurrió, Madrid. Una ocasión única para conocer de primera mano el género teatral español por excelencia.

JJFarquitectos / ISTOCK

Celebra la Paloma en el cine

Por si fuera poco, uno de nuestros enclaves favoritos para las noches del verano, Cibeles de Cine, organiza una velada como homenaje a La Movida Madrileña con actividades para hacer de ella una noche épica. Este mismo 14 de agosto, la Galería de Cristal de CentroCentro abrirá sus puertas a las 20:00 horas para que todo aquel que se acerque este día, pueda celebrar las fiestas de la forma más castiza. A partir de las 21 horas, Paco Clavel se pondrá a los mandos de la mesa de mezclas pinchando la música más divertida de La Movida, mientras que la escuela de maquillaje HRP Make up Artist pondrá la nota caracterizando a los asistentes con los looks más atrevidos de esta época. A las 22:00 se proyectará en el cine de verano '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' la célebre comedia de Almodóvar. Al finalizar la proyección, la fiesta continuará hasta las 2:00 de la madrugada. ¿Te apuntas?