Vitoria se llena de jazz en julio

La capital alavesa celebra la 42 edición de su festival de jazz del 17 al 21 de julio.

Viajar
 | 
Foto: Salima Senyavskaya / ISTOCK

El ya tradicional Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz se celebrará este año de 17 al 21 de junio. Durante cinco días, la capital alavesa se llena de música e improvisación a través de un cartel que acoge nombres tan prestigiosos como Kool & The Gang, Carla Bruni o Cory Henry & The Funk Apostoles.

La primera edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz se celebró en el mes de julio de 1977 y en él participaron Crash, Dolores, Fausto y Prague Swingtet. Desde entonces, se ha convertido en toda una institución alavesa.

Furtseff / ISTOCK

En cuanto a la programación de este año, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz comenzará el 17 de julio con el ya tradicional concierto de góspel, en el Polideportivo de Mendizorrota, con el conjunto de Chicago Leanne Faine & Favor como protagonistas. El miércoles 18 de julio será el turno de Hudson, un cuarteto formado por Jack Dejohnette, John Medeski, John Scofield y Scott Colley conocidos por sus seguidores como 'maestros del jazz swingueante'. Ese día por la noche, el guitarrista Al McKay, junto a miembros Earth, Wind & Fire, rendirán homenaje a este grupo de los 70.

Al día siguiente, el jueves 19, la italiana nacionalizada francesa Carla Bruni, presentará su último disco "French Touch" -producido por David Foster- acompañada los músicos Taofik y Ciryl y Laurent Vernerey al bajo. En este disco Bruni canta versiones de clásico en inglés como ‘Miss You’ de los Rolling Stones o ‘Jimmy Jazz’ de The Clash. Este día, la banda de 14 componentes The Mingus Big Band abrirán la velada con su homenaje al fallecido en 1979 Charles Mingus dirigida por su viuda Sue Mingus. Además, la cantante y guitarrista chilena Camila Meza llenará el Teatro Principal con su música forjada en Nueva York. 

lchumpitaz / ISTOCK

El viernes 20, le llega el turno a "Conversaciones" un espectáculo pionero en España en el que el jazz contemporáneo se une con la música sinfónica. En él la música de Miguel Blanco será  interpretada por el cuarteto Perico Sambeat junto con los 35 músicos de la a Gasteizko Ganbara Orkestra -Orquesta de Cámara de Vitoria-Gasteiz-, todos dirigidos por Iker Sánchez. El Polideportivo Mendizorrotza será el escenario en el que la joven banda Cory Henry & The Funk Apostoles den lo mejor de sí mismos a partir de las 21:00 horas.

El sábado 21 de julio será el último día del festival y una de las noches más esperadas.  Brooklyn Funk Essentials con su funk eléctrico será quienes den comienzo a una velada en la que también participará una de las bandas más sampleadas de todos los tiempo: Kool & The Gang, con 45 años de historia y 70 millones de discos vendidos.

Pero el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz no son solo grandes nombres. El Teatro Principal será el escenario donde se den cita los músicos más jóvenes como  Konexioa David Cid Trio + Joel Frahm, Avishai Cohen, Camila Meza, Bridges con Seamus Blake y Fred Nardin Trio con Fabrizio Bosso.