Propósito para septiembre, redescubrir Madrid: desde el Beti Jai a Ciudad Lineal

El 1 de septiembre se retoman las visitas guiadas 'Pasea Madrid', pero con novedades. Te las contamos

Redacción Viajar
 | 
Foto: Ayuntamiento de Madrid

A partir del 1 de septiembre, toca redescubrir Madrid. Una de las manera de hacerlo, con todas las medidas de seguridad en mente, es a través del programa de visitas guiadas Pasea Madrid, puesto en marcha por el ayuntamiento de la ciudad y la dirección general de Patrimonio Cultural. 

Paseo del Prado.  | Ayuntamiento de Madrid

Dentro de esas rutas guiadas se podrá visitar el búnker del Jardín del Capricho, el mirador del monumento a Alfonso XII y otros lugares icónicos del Retiro, el Paseo del Prado... Pero como novedad en esta convocatoria se ha incorporado una visita al frontón Beti Jai, que se rehabilitó en 2019.

Joaquín de Rucoba fue quien lo diseñó. El Beti Jai se inauguró en 1894 y tiene esa mezcla de estilo ecléctico y neomudéjar tan particular. Está catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid. 

Otra novedad es la visita temática relacionada con Goya, que empieza su recorrido junto al Palacio Real y termina en la Ermita de San Antonio de la Florida, cuyos frescos realizó el famoso pintor. 

La Ermita de San Antonio de la Florida contiene el panteón de Goya y está decorada con una serie de murales realizados por el pintor. Una ermita gemela construida justo al lado permite haber dejado la original como museo para que los murales no sufran daños por el paso del tiempo y la meteorología. Es la gemela la que funciona como parroquia. | Marco Cristofori/Corbis

Y ya nos quedan pocos meses del año para celebrar el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, por eso no hay que dejar escapar la oportunidad de participar en las dos rutas dedicadas al escritor: El Madrid más genuino de Galdós, que recorre los espacios asociados a sus obras más aclamadas, y El Galdós más personal, un paseo por los lugares que marcaron su vida, como el Ateneo, del que fue socio durante más de cuatro décadas; el Congreso, que conoció como diputado; los teatros del Barrio de las Letras, testigos de su obra teatral; o la Puerta del Sol, donde Madrid se despide de él al paso de su cortejo fúnebre. 

Este 2020 se celebra el centenario de la muerte de Galdós.  | Ayuntamiento de Madrid

Y si te interesa visitar un distrito periférico, puedes hacerlo a los de Barajas, Hortaleza y Ciudad Lineal. La visita a este último distrito coincide, además, con otro centenario de fallecimiento, esta vez de Arturo Soria, el urbanista que lo diseñó. 

Todas estas visitas son gratuitas, pero exigen reserva previa en la web www.reservaspatrimonio.es. El plazo se abrió el 25 de agosto.