Por qué tienes que visitar estas tiendas vintage de de Madrid

Lo vintage se lleva. Está de moda. Hoy buceamos entre ropa de décadas pasadas. Tiendas fuera de circuito en Madrid donde encontramos chollos de lo más originales. 

Yolanda Guirado
 | 
Foto: Amores Eternos

Underground Madrid

Si disfrutas buscando, comparando, preguntando. Si eres alma de mercadillos y rastros, esta es tu tienda.

Underground Madrid

Es de las primeras que llegó a Madrid. Un cuarto de siglo lleva Underground Madrid abierta. Rosa Alía abrió esta tienda en la calle Río Baja, hoy situada en la calle Bastero. Tras muchos años, ha conseguido reunir cientos de vestidos y accesorios de todo tipo. Destacan las maletas de piel vintage. (Perfectas para decoración). La reconocerás por los maniquíes que hay en la fachada. Está en el corazón del Rastro. En las inmediaciones de la puerta de Toledo. Allá donde la calle del mismo nombre llega a su fin. 

Underground Madrid

Si te pierdes durante horas en los mercadillos. Si eres capaz de pasarte una mañana entera entre faldas, pantalones y vestidos sin darte cuenta, esta es tu tienda. Gasas, cortos, largos, estampados, chillones, lisos. Aquí podrás rastrear y encontrar ropa de los años 40, 50, 60 y 70. Entre burros y estanterías también daremos con algo de los 80 y alta costura. Las camisas de hombre llegan de otros países de Europa. Sobre todo, Francia o Alemania. “Estos vienen de la RDA”, nos cuenta Rosa sacando uno de los que atesora este refugio para los amantes de la ropa vintage.

Underground Madrid

Buenos precios. Entre los 20 y los 800 euros. La prenda más cara en estos momentos es un vestido rojo de los años 40. Cuesta 800 euros. Más económicos son los trajes de novia de los 30 y 40, las medias de seda, la lencería, los zapatos de los años 20 o la bisutería. La joya de la corona es un traje negro de mujer que data del siglo XIX.  

Underground Madrid

A Las Chicas del Cable también les gusta. Sí. Y a Merche. Y a Antonio. Y a sus hijos. Es la misma ropa que hemos visto durante décadas en la casa de los Alcántara. Muchos de los personajes de Cuéntame se han vestido con la ropa de esta tienda. También hemos visto este vestuario en escenas de Velvet. Para ir a trabajar, Las Chicas del Cable se han puesto faldas o blusas como las que encontramos aquí. 

Bastero, 13. Madrid. 

Amores eternos

En solo tres años se ha convertido en un imprescindible de la ropa vintage. En la tienda, solo ropa para mujer. Cuellos de pico, estampados, horquillas, bisutería. Un sitio en Malasaña para disfrutar de épocas pasadas con mucho estilo.

Amores Eternos

Ropa sin estrenar. Si cuando buscas ropa vintage, prefieres que no esté usada, Amores Eternos es tu tienda. Porque la gran mayoría de prendas están sin estrenar. La bisutería es comprada en mercerías, también en fábricas y tiendas antiguas. Y las que están estrenadas son revisadas una a una y lavadas. La ropa está dividida por décadas de los 40 a los 80.  Siempre hay que echar un vistazo al burro de grandes diseñadores. Cristina Ortega conoce hasta el último detalle de cada prenda. Sabe que las etiquetas de composición empiezan en los 70 o que mucha ropa de los años 30 la destruyeron para la guerra.  

Amores Eternos

Piezas de museo. Cristina, nos cuenta la historia a través de vestidos, faldas, abrigos o blusas. En un rincón de la tienda ha creado una boutique museo. Guantes, broches o bolsos que vemos en el MET de Nueva York. Exponen hasta un Dior de New Look de los 40. (Lo que encontramos en este espacio, no se vende. Aunque podemos intentarlo).

Amores Eternos

Tiene accesorios que querrás comprarte seguro. Como las horquillas de la coronación de la reina Isabel II. Nina Ricci, Balenciaga, Moschino o Loewe. En esta tienda solo encontrarás ropa con un estilo muy lady. Prendas con mucha personalidad para el día a día y donde prima la calidad. Los precios, a partir de 25-30 €. En el precio van incluidos los arreglos. Además, trabajan con un taller del barrio formado por una asociación de integración de mujeres.

Amores Eternos

Viste a los grandes personajes del cine. Tienen una casa de alquiler de vestuario para cine, series y publicidad.  Prendas desde 1900 hasta 1980. Bañadores de los años 20, vestidos de cóctel, faldas. Ropa delicada difícil de encontrar que se expondrá en muestras itinerantes y que vemos en películas españolas, como El Crack de J. L. Garci. Penélope Cruz ha llevado uno de sus vestidos en Dolor y Gloria, de Almodóvar. También realizan encargos de particulares. Lo mejor es contactar con Cristina a través de la web

Santa Bárbara, 9. Madrid.