Villena regresa a la Edad Media

Del 9 al 11 de marzo, el municipio alicantino acoge las Fiestas del Medievo con más de 80 actividades programadas para todos los públicos.

VIAJAR
 | 
Foto: kiev4/iStock

Recibir a los Reyes Católicos a la entrada del barrio árabe de El Rabal, aprender técnicas de lucha en el Castillo de la Atalaya, asistir a un enlace medieval o participar en un desfile de antorchas a la luz de la luna. Quienes visiten Villena, municipio alicantino situado en la comarca de Alto Vinalopó, durante los días 9, 10 y 11 de marzo, tendrán la oportunidad de regresar a la Edad Media y pasear entre doncellas, caballeros, juglares y malabaristas. ¿El motivo? La XVIII edición de sus Fiestas del Medievo.

Declaradas de Interés Turístico Cultural y celebradas en honor a San José, patrón de El Rabal, las Fiestas del Medievo pretenden dar a conocer la historia de Villena y poner en valor su centro histórico. Y es que, es precisamente aquí, en la parte más antigua del municipio, donde se celebrarán las más de 80 actividades programadas con motivo de esta nueva edición.

Miguel Angel Muñoz Romero

El sábado 10  de marzo a las 12:00 horas será cuando se celebre uno de los acontecimientos estrella del festival: la boda medieval del caballero Sir Ángel García, del Reino de Aspis, y Lady Almudena Ferrándiz Navarro, del Reino Belliena. Serán dos vecinos, ataviados con trajes de la época quienes den vida a los ilustres personajes y recorran, junto con su comitiva, las empinas calles que llegan al castillo. Durante el acto, un halcón descenderá desde las alturas y entrega las alianzas a la pareja.

Ese mismo día, a las 23:00 horas, tanto turistas como locales podrán disfrutar de la tradicional Procesión de las Antorchas. Esta saldrá de la plaza de Biar y recorrerá el Barrio de El Rabal hasta el Castillo de la Atalaya con el objetivo de liberar a la ciudad de brujas y de malos espíritus. Una vez en las murallas del Castillo los asistentes podrán asistir a un concierto de música celta a la luz de las velas.

Otro de los atractivos de la Fiestas del Medievo es el que tendrá lugar el domingo 11 de mazo en el patio de armas del Castillo. De 10:00 a 13:00 horas, el enclave acogerá varias recreaciones de combates medievales y permitirá a los valientes, fundirse en una armadura y ‘pelear’.

Miguel Ángel Muñoz Romero

La oferta lúdico-cultural la completa el Mercado de Artesanía y Gastronomía Medieval, que en sus más de 200 puestos organiza actividades para niños y adultos. Entre todas ellas se pueden encontrar la teatralización histórica del Desencuentro del Cid en Villena, exhibiciones de aves rapaces, talleres de malabares, clases de tiro con arco o curso para aprender a elaborar pan.