Vías Verdes de Sevilla

La provincia andaluza posee más de 150 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso, que se han convertido en itinerarios cicloturistas y senderistas.

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: www.viasverdes.com

Los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre, como el senderismo, el ciclismo, la hípica, o el avistamiento de aves, tienen una cita en España con la ruta de las Vías Verdes. Se trata de una serie de rutas que transcurre por más de 2.500 kilómetros de antiguos caminos y trazados ferroviarios recuperados para el disfrute de viajeros de todas las edades y que se pueden recorrer tanto a pie, como a caballo o en bicicleta. Todas ellas han sido impulsadas por la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) y cuentan con paneles explicativos sobre los puntos naturales y culturales de mayor interés. Algunas de las más populares de la provincia de Sevilla son: la Vía Verde de la Sierra Norte, la Sierra sur, Itálica, la Campiña y el Ronquillo.

Lydia Castro/iStock

Vía Verde de la Sierra Norte

La Vía Verde de la Sierra Norte transcurre por el antiguo ramal ferroviario que unía la línea Zafra-Sevilla, entre la estación de Cazalla-Constantina y las minas del Cerro del Hierro. De apenas 20 kilómetros de recorrido, los trenes que por aquí circulaban nunca transportaron pasajeros sino que se usaban para dar salida a los minerales extraídos de las canteras cercanas. En la actualidad, el itinerario, de trazados suaves y desniveles inferiores al 3%, garantiza una accesibilidad universal, incluso para aquellos en silla de ruedas.

www.viasverdes.com

Vía Verde de la Sierra Sur

Esta Vía Verde de 35 kilómetros transita por un antiguo trazado ferroviario que unía Jerez de la Frontera con Almargen. Durante el recorrido los viajeros pueden observar la transición entre un paisaje eminentemente agrícola a otro serrano, alterando con masas de bosques mediterráneos. Los puntos de interés de esta ruta que, sigue el curso de los Ríos Guadalete y Guadalporcún, son: El Chaparro de la Vega, la Junta de los Ríos y el Peñón de Zaframagón.

www.viasverdes.com

Vía Verde de Itálica

Pasear por los restos de la ciudad romana de Itálica y descubrir su conjunto arqueológico es sin duda uno de los principales atractivos de esta Vía Verde. Transcurre por el trazado ferroviario que unía Aznalcóllar con San Juan de Aznalfarache, posee 3 kilómetros y permite a los viajeros conocer los Dólmenes de Valencina, el Torreón de San Antonio y la necrópolis visigoda e iglesia mudéjar de Gerena, entre otros.

www.viasverdes.com

Vía Verde de la Campiña

Esta ruta forma parte del antiguo trazado ferroviario Córdoba-Marchena. Posee 84,5 kilómetros y recorre paisajes dominados por amplios espacios abiertos, sin fuertes pendientes y con una rica diversidad. Entre las aves que habitan el entorno destacan  las cogujadas, las alondras, los sisones o los alcaravanes. Muchas de estas especies son únicas en Europa y en la actualidad se encuentran en peligro de extinción.

www.viasverdes.com

Vía Verde de El Ronquillo

Es una de las mejores zonas naturales de la provincia de Sevilla para practicar deporte y disfrutar de actividades al aire libre. La Vía Verde de el Ronquillo es la recuperación de un tramo de ferrocarril que unía San Juan de Aznalfarache con las Minas de Cala a principios del siglo XX, a su paso por el Ronquillo. El itinerario ha sido acondicionado y habilitado para deportes como la pesca, el cicloturismo, el senderismo o paseos a caballo, a lo largo de aproximadamente 9 kilómetros. Además durante el trayecto se han habilitado multitud de miradores y zonas de descanso y ocio, con merenderos y barbacoas.

// Outbrain