El viaje más largo: la primera vuelta al mundo, la emocionante exposición que recorre el épico viaje de Magallanes y Elcano

Los Reyes de España han inaugurado este jueves en el Archivo General de Indias la exposición El viaje más largo: la primera vuelta al mundo, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte, con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 23 de febrero en el Archivo General de Indias.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Redacción Viajar

La exposición, además de narrar y conmemorar la primera vuelta al mundo como un acontecimiento clave en la historia universal, es también -al cumplirse en 2019 el quincuagésimo aniversario del viaje a la Luna-, un homenaje al espíritu explorador del hombre y su actitud ante lo desconocido.

La muestra reúne, por primera vez, los principales documentos y crónicas que durante siglos han permitido el estudio y análisis de la primera circunnavegación del planeta. De este modo, da voz y tiene como narradores a los protagonistas del épico viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519, que terminaría por convertirse en el viaje más largo: la primera vuelta al mundo, concluida por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria en 1522.

Redacción Viajar

Piezas del Archivo General de Indias y venidas de otros países europeos

Se pueden ver un total de 106 piezas y documentos originales pertenecientes al Archivo General de Indias y a diferentes instituciones de otros países europeos, como el Archivo Nacional Torre do Tombo, en Lisboa, o la Biblioteca Nacional de Francia, y españoles, como la Biblioteca Nacional de España, el Museo de América, el Museo de Arte Oriental de Valladolid y la Real Academia de la Historia, entre otras muchas.

De este conjunto de piezas destacan el Tratado de Tordesillas; la escultura de un joven Carlos I, procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid; ediciones históricas de las crónicas de Pigafetta, Albo, Mafra y Genovés; la talla original de la Virgen de la Victoria venerada por los expedicionarios en la partida y en su regreso, y la carta de Maximiliano Transilvano. Este impresionante patrimonio histórico estará inmerso en un contexto ambiental y emocional conformado por audiovisuales y una original escenografía, con la intención de hacer sentir al visitante los desafíos del viaje oceánico, y acercar al público, de una forma diferente, más humana, la historia contenida en los documentos originales. 

La talla original de la Virgen de la Victoria a la que se encomendaron Magallanes y Elcano al salir y regresar de su periplo | Redacción Viajar
Escultura del joven Carlos I, procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid | Redacción Viajar
Otro de los cientos de objetos que se pueden ver en la exposición: un tocado indígena | Redacción Viajar

La exposición: ámbitos y contextos

La muestra se estructura en seis grandes ámbitos, basados en las diferentes fases de todo viaje descubridor: Sueño, Partida, Exploración, Destino, Regreso y Transformación. A través de ellos el visitante podrá recorrer guiado por los testimonios directos de los protagonistas, que, en conjunto, dan forma a un rico y variado cuaderno de bitácora. Este diario de a bordo, formado por extractos de los documentos originales expuestos, reconstruye el itinerario de la primera circunnavegación y son el eje de la exposición, planteada como un gran mapa conceptual del mundo que el visitante recorre a vista de pájaro, como si de un satélite atemporal se tratara.

Tras su paso por Sevilla, la exposición El viaje más largo: la primera vuelta al mundo viajará a al Museo San Telmo de San Sebastián entre los meses de junio y septiembre de 2020.