Tiempo de vendimia: La ruta del vino Utiel-Requena

Gracias a un paquete elaborado conjuntamente por Renfe y la Ruta del Vino Utiel-Requena, se podrá visitar cómodamente la zona en un día.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Redacción Viajar

La Comunitat Valenciana es sinónimo de clima Mediterráneo, temperaturas cálidas, pocas precipitaciones, sol... Estas características también son las mejores para que la tierra brinde aquí, uvas de altísima calidad, que se transformarán en vinos con un carácter y personalidad propios. La Comunitat Valenciana cuenta con variedad endémicas como la Monastrell, de Sagunto de la que se conocen vestigios desde el siglo XV o la Bobal, con más del 75% de extensión en los viñedos de la D.O. Utiel-Requena.

Redacción Viajar

Precisamente, ahora que empieza el tiempo de vendimia en casi todas las bodegas, es aquí, en la 'Ruta Continental'  donde se acoge la D.O Utiel Requena, la mayor en extensión de toda la Comunitat Valenciana con una superficie de 40.000 hectáreas, donde casi un 95% de las uvas son tintas y que se reparten en los municipios de Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel.  

Redacción Viajar

¿La mejor forma de conocerlas? Puedes probando sus vinos, apuntarte al plan que han elaborado conjuntamente Renfe y la Ruta del Vino Utiel-Requena o conociéndolas por ti mismo. ¿Qué incluye el plan? AVE de ida y vuelta Madri-Requena, visita de dos bodegas, cata de vino en cada una y almuerzo en un restaurante típico de la zona. Si te unes al plan establecido, apunta estas próximas fechas en tu agenda. El 31 de agosto y el 1 de septiembre, y el 7 y 8 de septiembre, se visitarán las bodegas Nodus y Hoya de Cárdenas y se almorzará en el restaurante Nápoles de Utiel. 

Redacción Viajar

Si por el contrario, prefieres acercarte a conocer la ruta a tu aire, tienes que saber que en la Ruta del Vino Utiel Requena las bodegas más visitadas son: Hoya de Cadenas, Pago de Tharsys y Torre Oria, pero existen muchas otras las cuales también son representativas por su tradición, el paraje y su entorno, o por su apuesta en innovación. 

Por ejemplo, Hoya de Cadenas es una bodega centenaria fundada en Valencia en 1885. Su finca es uno de los referentes paisajísticos en enoturismo dentro de la Comunitat Valenciana, contando con más de300 hectáreas que incluyen variedades locales e internacionales. Se sitúa A 90 Km de la ciudad de Valencia en las laderas de laderas de la sierra de la Bicuerca. El edificio pertenece al siglo XIX conservando la esencia de aquella época. 

Redacción Viajar

Las Bodegas Hispano Suizas fueron constituidas en 1905 y restauradas en 2009 y albergan también un hotel con encanto con 5 habitaciones para vivir la experiencia del vino rodeado de viñas. El edificio restaurado en su totalidad, mantienen su fachada original, la bodega de elaboración ha sido completamente reconstruida. Entre sus actividades mas diferenciadores se incluye: Tren del vino, Museo Arte en Barrica, recorridos por los viñedos, vista a la sala de elaboración y catas y tienda de vinos. 

Redacción Viajar

Otra muy interesante es Dominio de la Vega, una bodega familiar donde se elabora vinos y cavas de altísima calidad. Ubicada en la Casa Bodega del Conde de Villamar (S. XVIII), se ha ganado su reconocimiento especialmente por su inversión en I+D+I. Ofrece experiencias como: vino y aventura, catas y observación de las estrellas, oleoturismo y visita a los viñedos.  ¿Una de las más longevas? Murviedro, que con más de 90 años de historia, dispone de un museo donde se pueden observar los métodos más tradicionales en la elaboración del vino. La experiencia más característica es la visita a las cuevas donde se sigue el proceso de elaboración de cerca tal y como lo elaboraban antaño. La bodega que se conserva en su estado original. 

Redacción Viajar

Si te van los vinos diferentes y alejados de todo convencionalismo, tienes que visitar Bodegas Arráez, una bodega con 67 años de historia, que en la actualidad ha apostado por desmarcarse. La media de edad de sus empleados es de 30 años y sus campañas de marketing son atrevidas y desenfadadas con vinos como: Mala Vida, Vivir Sin Dormir, Vividor, Bala Perdida y HU-HA. El vino del polifacético artista Chimo Bayo. Algunas de sus experiencias más innovadoras son “Noche Terrorífica Hallowine” y “Haz tu propio vino”. 

Redacción Viajar