La Universidad de Salamanca cumple 800 años

Para conmemorar su VIII Centenario, la Universidad de Salamanca ha organizado numerosos eventos que se desarrollarán a lo largo de 2018.

Miryam de Muro
 | 
Foto: bluejayphoto / ISTOCK

La Universidad de Salamanca cumple 800 años de existencia y lo celebra con la organización de varios congresos académicos, así como numerosos eventos culturales. Este octavo centenario de la universidad más antigua de España en activo, y la cuarta de Europa, es un evento nacional e internacional que conmemora la actividad docente ininterrumpida y recuerda el papel de la Universidad en la enseñanza y difusión del castellano.

Desde su creación en el año 1218, miles de estudiantes han pasado por las aulas de la Universidad de Salamanca, las mismas en las que se formaron o impartieron clase ilustres personajes como Antonio de Nebrija, Fernando de Rojas, Lucía de Medrano, Fray Luis de León, Luis de Góngora, Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca o Miguel Delibes, entre muchos otros.

Las universidades de Oxford, París y Bolonia precedieron a la Universidad de Salamanca, impulsada por el rey Alfonso IX de León, quien quiso formar a las élites de su reino. Años más tarde, en 1254, Alfonso X “El Sabio” consolidó dicha institución redefiniendo las materias impartidas en la Universidad más importante de España e Iberoamérica.

800 años después, la ciudad castellanoleonesa conmemora la importancia de esta universidad con una programación repleta de exposiciones, teatros, conciertos, publicaciones y hasta una serie de televisión. Pero tal acontecimiento no podía limitarse a un solo año, por lo que se llevan realizando actividades desde 2011, tales como la creación del Centro Internacional del Español y las Cátedras Octavo Centenario.

‘Scripta, tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca’

Uno de los ejes de actuación del programa está orientado al rico patrimonio de la Universidad de Salamanca. Una de las joyas más destacadas es su biblioteca, ubicada en el segundo piso del edificio de las Escuelas Mayores, que alberga casi 3.000 manuscritos (algunos anteriores a la fundación de la Universidad).

Para dar a conocer una parte de estos tesoros puede visitarse ‘Scripta, tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca’, una exposición que reúne 23 de esos manuscritos originales, además de libros monásticos, textos en lengua romance y documentos elaborados a mano en el siglo XVI.

La exposición puede visitarse en la Casa Museo Unamuno de Salamanca hasta el 9 de julio.

‘Studium. 800 años de historia de la Universidad de Salamanca’

Dividida en tres partes, esta exposición realiza un recorrido histórico que se inicia en 1218 y transcurre a lo largo de ocho siglos. En la primera sección, se cuenta cómo se forma y evoluciona la Universidad de Salamanca; en la segunda sección, se recopilan las aportaciones de la institución a la ciencia y al pensamiento, así como a la literatura y la cultura. La tercera sección se centra en el patrimonio histórico-artístico de la Universidad.

Esta muestra ocupará, de junio a octubre de 2018, todos los espacios expositivos de la Universidad de Salamanca, tanto en las Escuelas Menores como en la Hospedería del Colegio Fonseca.

milval / ISTOCK

‘El patrimonio desaparecido de la Universidad de Salamanca’

Fruto de la venta, el expolio o, simplemente, la cesión, muchas piezas artísticas creadas para la Universidad de Salamanca y sus colegios mayores han terminado en museos, colecciones privadas o iglesias parroquiales, lejos del lugar para el que fueron creadas. Por ello, con motivo de este centenario, se volverán a exhibir dichos artículos, entre noviembre y diciembre de 2018, en los espacios que ocupaban originariamente.

‘Del aula al escaño. La contribución de la Universidad de Salamanca a la democracia española’

La sala de exposiciones del Congreso de los Diputados de Madrid acogerá, a partir del mes de mayo, una exposición en la que se rememora la contribución de la Universidad de Salamanca a la democracia y los Derechos Humanos.

Coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución Española, esta muestra se detendrá en los protagonistas fundamentales de la Transición a la democracia y la configuración del régimen constitucional de 1978 que tuvieron vinculación, como profesores o como estudiantes, a la Universidad de Salamanca.

En cuanto a las artes escénicas, la Universidad de Salamanca ha programado dos espectáculos relacionados con dos personajes insignes de la institución: Miguel de Unamuno y Juan Ruiz de Alarcón.

A partir de textos de Miguel de Unamuno, José Luis Gómez y Carl Fillion dirigen la obra ‘Unamuno, vencer no es convencer’ sobre la vida del que llegó a ser rector de la Universidad de Salamanca de 1900 a 1904. Las primeras funciones serán los días 9 y 10 de febrero en el Teatro Liceo de Salamanca y, posteriormente, en la sala Juan de la Cruz del Teatro La Abadía de Madrid. A partir de marzo, la obra comenzará la gira por otras ciudades de España.

El otro espectáculo programado para el centenario es ‘La Cueva de Salamanca’, basado en la obra de Juan Ruiz de Alarcón, estudiante de derecho en el año 1600, que destacó por sus ensayos y piezas dramáticas. Esta coproducción de la Compañía Nacional del Teatro Clásico y Euroscena está bajo la dirección de Emilio Gutiérrez Caba y se representará en el Teatro Juan del Enzina los días 11, 12 y 13 de mayo de 2018. La obra también llegará al Teatro de la Comedia de Madrid entre el 7 y el 17 de junio de 2018 y, después, girará por escenarios de otras ciudades.

Centenario musical

Ars Nova Copenhagen

El 18 de febrero en la Capilla Fonseca de Salamanca, tendrá lugar este concierto dirigido por Paul Hillier que supondrá el estreno mundial de ‘Old World, New World. Música de Europa y de las Américas’, la obra encargada al célebre compositor estonio Arvo Pärt con motivo del centenario de la Universidad.

Orquesta sinfónica RTVE

El concierto para piano y orquesta número 2 en Do menor de Rachmaninoff y la Sinfonía número 4 en Sol mayor de Gustav Mahler, será el repertorio interpretado por la Orquesta Sinfónica de RTVE el 23 de febrero en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música.

Wiener Akademie

La célebre ópera Radamisto de Händel, integrada también en el ciclo ‘Salamanca 800’, se podrá disfrutar el próximo 23 de abril en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de la mano de la Wiener Akademie, dirigida por Martin Haselböck.

La Universidad llega a las pantallas

La historia de la Universidad de Salamanca también se verá reflejada en la televisión. TVE, en colaboración con la productora La Cometa TV,  ha rodado una serie llamada ‘Cognitio’ en la que se ilustra la vida en la Universidad de Salamanca durante el siglo XVI, con Fray Luis de León como protagonista. Esta ficción será televisada a lo largo de este año, y se suma a las iniciativas para conmemorar los 800 años de existencia de la emblemática Universidad de Salamanca.

Para más información, se puede visitar la página oficial del Octavo Centenario.