La mejor tortilla de Betanzos (y del mundo) no está en Betanzos....

Quienes amamos la tortilla (que somos unos cuantos) sabemos que las mejores de España son las de Betanzos, aunque seguro que esta afirmación podría ser objeto de encendidos debates; entre los que prefieren la tortilla "babosa" o los que la prefieren "seca". Sólo con las mejores patatas gallegas (esas que son firmes y blancas como la nieve)  huevos de aldea recién puestos, aceite de olvida virgen y el punto justo de sartén se puede hacer alquimia y conseguir un manjar de dioses. Tenemos EL LUGAR donde comer una de las mejores tortillas de patata de España..y no, no es en Betanzos, aunque está cerca...

Sibila Freijo
 | 
Foto: Redacción Viajar
Redacción Viajar

En O' Remo, un pequeñísimo local de apenas tres mesas situado en la Dársena de A Coruña, en plena zona centro, saben mucho sobre tortillas de Betanzos. Tanto, que allí solo se va a comer tortilla. Y la tortilla es como il faut, preparada al estilo de Betanzos, es decir, de esas que casi hay que comer con cuchara, de esas que cuesta cortar por la firme textura del huevo al cuajar pero que luego cuando el cuchillo consigue hundirse en ella aparece la maravilla, en forma de mezcla perfecta de textura y sabor.  En O´Remo la tortilla es un manjar de dioses, de las más ricas que vas a probar y probarás en tu vida.  Las preparan para 4  personas y cuesta 14 euros.

Redacción Viajar

Aunque hay más cosas en la carta, que no es muy extensa (carrillera, carne asada, croquetas...) aquí se viene fundamentalmente a comer tortilla, acompañada si puede ser, por una sencilla ensalada y un poco de pan gallego...quizás un Godello o una Estrella Galicia. No hace falta mucho más para alcanzar la felicidad.

Si uno quiere emular la tortilla de O´Remo os damos la receta, que una vez le preguntó a la propietaria quien escribe esto..Y pregunté ¿Pero está tortilla cómo está así? y la respuesta fue: "Filliña, pues es muy fácil: dos kilos de patatas, doce huevos de corral, aceite de olvida virgen y ya está".  Esto en una tortilla para cuatro, así que sí, cuando vayas a O´Remo mejor no pensar en "operaciones biquini" ni en colesteroles. Mejor pensar solo en "operación tortilla".

Otro de los secretos de la tortilla es que las patatas están cortadas con mandolina. En O´Remo usan una mandolina manual, que el aceite debe estar muy caliente al poner las patatas y que las patatas y el huevo se mezclan apenas unos segundos antes de echar la tortilla a cuajar. De todas formas, tal y como comenta su propietario "la tortilla nunca queda igual, depende mucho de la época, de la cosecha de las patatas, que a veces cambian el sabor según la temporada, de si llueve o no llueve y las gallinas están menos rato fuera y los huevos son distintos.."

Redacción Viajar

Y ahora que ya estaréis salivando, solo os queda probarla. Es imprescindible reservar porque hay muy pocas mesas y el lugar (aunque no es muy conocido) empieza a ser un secreto a voces entre coruñeses y turistas. Y por cierto, también las preparan para llevar.

Mercedes Rancaño Otero / ISTOCK

O´Remo está en el Paseo de la Dársena nº 2. A Coruña

Tel 981 20 50 67